Los más de cien empresarios que financiaron la campaña de Duque

Iván Duque
Colombiacheck investigó a los 220 donantes que reportó la campaña presidencial de Iván Duque y encontró una fuerte representación de los gremios empresariales que, desde antes de su posesión, intentan hablarle al oído al nuevo presidente. Más de la mitad dirigen alguna compañía del país.
Por Miriam Forero y Martha Lucía Segrera

Desde 2005 en Colombia no está permitido que las personas jurídicas (empresas y organizaciones) financien campañas presidenciales, pero la campaña con la que Iván Duque llegó a la Casa de Nariño recibió dinero de representantes (entre gerentes, directivos y propietarios) de más cien empresas, lo que muestra su estrecha relación con los diversos sectores que mueven la economía nacional. De hecho, esa afinidad ya se había expresado durante la contienda, cuando el Consejo Gremial Nacional, CGN, integrado por 21 gremios de todas las actividades económicas que, según sus cuentas, representan el 60% de la producción nacional comunicó públicamente su respaldo al programa de gobierno del entonces candidato. Más recientemente, esa misma organización y otras ocho asociaciones empresariales (Asociación Colombiana de Fondos de Pensiones y Cesantía, Asofondos; Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica, Acolgen; Asociación Colombiana de Gas Natural, Naturgas; Asociación Colombiana de Minería, ACM; Asociación Colombiana de Petróleo, ACP; Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi; Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol; Consejo Privado de Competitividad; Fundación Proantioquia y Sociedad de Agricultores de Colombia) copiaron al nuevo mandatario dos cartas dirigidas a Juan Manuel Santos, en las que le pedían abstenerse de firmar tres decretos relacionados con regulaciones sociales que afectan la actividad industrial y comercial. Aunque Santos, finalmente, firmó el decreto de la línea negra de la Sierra Nevada de Santa Marta y activó el protocolo para la protesta social, se especula si Duque acudiría a mecanismos para revertir las decisiones de su antecesor, a la manera de Trump, en Estados Unidos, cuyas primeras acciones presidenciales buscaron tumbar medidas que había tomado Barack Obama. Lo cierto es que las posibilidades de que el nuevo presidente escuche las sugerencias de los gremios aumentan si se observa que entre sus donantes hay varias personas que ocupan importantes asientos en las empresas y asociaciones firmantes de las mencionadas misivas. Los más destacados son:

  • Carlos Andrés Uribe Arango, quien es miembro de la Junta Directiva de Camacol, además de presidente y copropietario de la Ladrillera Santa Fe, empresa miembro del Consejo Privado de Competitividad.
  • De la agremiación constructora aportaron, también, a la campaña de Duque, Miguel Cortés Kotal, presidente del Grupo Bolívar, del que hace parte la Constructora Bolívar y Roberto Moreno Mejía, presidente de Amarilo S.A.S.
  • Manuel Santiago Mejía Correa, quien es miembro del Consejo Directivo y del Comité Ejecutivo de Proantioquia -una fundación que agrupa compañías del departamento-; hace parte de la Junta Directiva de EPM; y pertenece a la familia propietaria de Corbeta S.A, afiliada a varios gremios y dueña de marcas como Alkosto, AKT Motos y Kalley. Entre los Mejía Correa le dieron, en total, 100 millones de pesos al presidente.
  • María Cristina Uribe de Arango, accionista del Grupo Argos, conglomerado afiliado a Proantioquia y Camacol, quien le dio 10 millones de pesos.
  • Otras personas cercanas a Proantioquia que donaron a la campaña de Duque son Alejandro Mesa Gómez, presidente de Premex S.A.S.; Rafael Martínez Villegas, de la Junta Directiva de Bancolombia; Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito y miembro de la Junta Directiva de ISA S.A; y Juan Rafael Arango Pava, miembro del Consejo Directivo de Comfama.
  • También figuran nombres cercanos a Naturgas, como Alejandro Santo Domingo, cuyo conglomerado familiar incluye inversiones en Gases del Caribe y Julián Mejía Hurtado, miembro de la junta directiva de Gas Natural del Oriente y presidente de Invercolsa.
  • El presidente y accionista de Tecnoquímicas, que también hace parte del Consejo Privado de Competitividad, Francisco José Barberi Ospina, su esposa Claudia Blum y su hermano, Juan Manuel, también propietario de la farmacéutica, son otros de los donantes de Duque.

Vea, además, cómo financiaron sus campañas los otros aspirantes a la Presidencia: Gustavo Petro, Sergio Fajardo, Humberto de la Calle y Germán Vargas Lleras.

Más de 15 sectores de la economía

En sus reportes ante el Consejo Nacional Electoral, el presidente Duque aseguró que tuvo gastos por 33.719 millones de pesos entre la primera y segunda vuelta, y que ingresaron a su campaña 33.277 millones. De estos, casi la mitad (46%) la obtuvo mediante créditos del Banco de Bogotá; un 32% se lo dio el Estado a través de los anticipos que otorga el CNE para financiación electoral; un 10% provino de recursos de su partido, el Centro Democrático; menos del 1% de ayudas en especie y el 12% restante lo aportaron 220 personas que, en suma, le dieron 4.019 millones de pesos. Y, aunque los informes de la campaña clasifican a la mayoría de los financiadores particulares como empleados, la verdad es que son mucho más que eso. En la revisión que hicimos de todos sus aportantes, encontramos que al menos 118 tienen relación con importantes empresas del país, en calidad de accionistas, fundadores, presidentes, directivos, gerentes, subgerentes o representantes legales. Incluso, 28 de ellos figuran como directores de empresas en Panamá y otros tres en Islas Vírgenes, Estados Unidos y Londres. El sector con mayor participación en esta tajada es el de la construcción, con 276 millones de pesos en aportes y 19 donantes. El top sigue así:

Sector Donantes Valor *
Construcción 19 $276.000.000
Corretaje de bolsa 8 $184.000.000
Textil 8 $173.500.000
Minería 4 $140.000.000
Transporte 11 $134.000.000
Bancos 4 $114.000.000
Agricultura 8 $102.000.000
Almacenes de Cadena 6 $97.000.000
Floricultura 8 $75.000.000

*Varios de los aportantes tienen participación en diversos sectores a la vez, por lo que estas cifras no se pueden sumar, pues hay donantes repetidos en el top por sectores.

Los más generosos

Quienes más se metieron la mano al bolsillo por el nuevo presidente fueron nueve empresarios que le aportaron, cada uno, 80 millones. Ellos son los ya mencionados Francisco José y Juan Manuel Barberi Ospina; Claudia Blum De Barberi, Alejandro Santo Domingo y Carlos Andrés Uribe. Completan la lista Carmenza Aristizabal Gómez, rentista de capital, quien también le donó a Santos en 2010; Diego Ramiro Canelos Velasco, presidente en Colombia de Seatech International Inc., empresa líder del sector pesquero nacional que comercializa la reconocida marca Van Camp’s; Omar Fernando Eraso Quiroz, gerente de la sociedad nariñense Disredes Ingenierías SAS, que se dedica a la construcción de redes eléctricas y obras civiles; y Andrés García Carvajal, director y fundador de Sed Nove SAS, empresa de lobby y asesoría política. Finalmente, el número diez en el top de los generosos está Efrain Alejandro Miranda Bolaños, quien es el director de convenios administrativos de la sociedad Centrales Eléctricas de Nariño S.A. E.S.P. (Cedenar), y le aportó 70 millones a Duque.