Ana María Saavedra

El expresidente y actual senador Álvaro Uribe sí ganó un premio al “Mejor dirigente político iberoamericano de la década”, pero lo recibió hace ocho años. Algunos portales quieren hacer parecer que este premio es reciente. Una noticia engañosa.

Una noticia fue publicada por los portales La Razón Web, Vanguardia 24 y Modonoticias (éste último recientemente desaparecido) diciendo que al expresidente se le había prohibido la salida del país y que sus bienes habían sido confiscados. Al contrastar esta información, encontramos que es calcada de otras noticias escritas tiempo atrás sobre otros expresidentes latinoamericanos.

Una noticia sobre la captura de Nicolás Petro, hijo del ex candidato presidencial y actual senador Gustavo Petro, supuestamente por posesión de marihuana, circuló en los últimos días en las redes sociales y portales de internet. Colombiacheck verificó que el joven no ha sido detenido.

La consulta anticorrupción, promovida por la exsenadora Claudia López, revivió en las redes sociales viejas noticias en su contra. En Colombiacheck les pusimos la lupa a dos notas de los portales El Expediente y Los Irreverentes.

Este es el panorama político de los diez municipios del litoral pacífico nariñense. En nueve de ellos Gustavo Petro arrasó en las elecciones. Sólo en Tumaco Duque fue el ganador. Este es el panorama político de una de las zonas más pobres del país.

 

Colombiacheck encontró que la noticia de un portal que hizo esta aseveración es falsa. Además esta afirmación se basa en un trino engañoso de Álvaro Uribe.

Recientemente, mientras que el presidente saliente Juan Manuel Santos daba su discurso ante el nuevo Congreso, el expresidente y senador Álvaro Uribe comparó en Twitter sus años de gobierno con los de su sucesor y entregó cifras con las que quería mostrar un aumento de delitos.

Un meme que circula en redes sociales aprovechó la coyuntura mediática del mundial para asegurar que cinco de los futbolistas de la Selección Colombia masculina de fútbol fueron víctimas del conflicto armado del país. Aquí le contamos lo que es cierto y lo que es falso en este mensaje.

El expresidente saca pecho por la reducción de cultivos ilícitos en su gobierno y dice que el Presidente actual “nos deja el asesinato aplazado”. Una frase que calificamos de Engañosa.  

La excandidata al Senado por el Centro Democrático subió una foto de una plaza llena de basura para probar cómo supuestamente una manifestación de la semana pasada en Bogotá había dejado la Plaza de Bolívar llena de basura.

Página 3 de 6