Estrategia Virtual

Además de los análisis que hace Acnur sobre las cifras mundiales de desplazamiento y asilo, se pueden descargar tablas muy completas en Excel con datos variados y detallados sobre las tendencias en estos dos temas.


Responsable: ACNUR - Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados

Ingresar

Ingresar

Ingresar

Cobertura: Mundial

Consulta de 700 masacres ocurridas en Colombia desde 1982, con información discriminada por años, grupos armados y desaparecidos.


Responsable: Proyecto Rutas del Conflicto

Ingresar

Ingresar

Ingresar

Cobertura: Nacional

Con base en el monitoreo de eventos de violencia armada y desastres naturales que realiza en el país, OCHA extrae mapas e infografías sobre varios de los temas que cubre, discriminados por años y regiones.


Responsable: OCHA - Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios

Ingresar

Ingresar

Cobertura: Nacional

Recopila, categoriza y georreferencia eventos de violencia armada y de desastres naturales. Permite filtrar por fecha o tipo de evento y calcular variaciones a través del tiempo, así como totales anuales.


Responsable: OCHA - Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios

Ingresar

Ingresar

Cobertura: Nacional

Con base en el Registro Nacional de Víctimas, esta herramienta ofrece datos estadísticos de víctimas por departamento, municipio, año, género, etnia y hecho victimizante. Permite combinar criterios de búsqueda y descargar los datos en Excel.


Responsable: Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas

Ingresar

Ingresar

Cobertura: Nacional

Pemite consultar, por nombres o rangos de fechas, los datos de personas reportadas como desaparecidas y de cadáveres identificados que no han sido reclamados, en todo el país.


Responsable:Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses

Ingresar

Ingresar

Cobertura: Nacional

El decálogo de Colombiacheck

1

Colombiacheck selecciona afirmaciones de personajes públicos en general, sin sesgos ni preferencias por su orientación ideológica, sexual, de raza o religión. 

2

Las frases objeto de chequeo deben haber sido expresadas en ámbitos públicos (una red social, un documento público, un boletín de prensa, un medio de comunicación o en un acto público). 

3

Colombiacheck dará siempre un debate interno en sus consejos de redacción para analizar la relevancia de las frases a chequear, teniendo en cuenta su importancia para el debate público, el protagonismo de quien las emitió, el tema referido y su impacto mediático.

4

No son objeto de verificación opiniones o enunciados de compromisos, a menos que estén soportados en datos cuya veracidad pueda verificarse. Tampoco afirmaciones de carácter religioso, deportivo o del espectáculo, ni denuncias de corrupción, de las que se ocupan las autoridades.

5

No se chequean afirmaciones cuando no existen datos ni expertos que permitan su verificación, o cuando los recursos disponibles (tiempo, dinero, personal) no lo permiten.

6

Colombiacheck no empleará fuentes anónimas. Las fuentes serán identificadas y citadas, además, siempre que sea posible, se incluye el enlace al documento original para que los datos sean accesibles. Aclararemos, siempre que sea necesario, la ideología o inclinación política de las fuentes consultadas.

7

Al consultar expertos lo haremos con miras a que sus conocimientos, datos e informaciones confirmen o refuten la frase chequeada, no para difundir sus opiniones. Buscaremos mantener una variada y amplia lista de fuentes expertas.

8

Trataremos de incluir todas las caras del tema a tratar, con el fin de hacer equilibrada la investigación de datos que confrontan la frase y su contexto.

9

Describiremos la ruta del chequeo, el cómo se hizo, para hacer transparente el ejercicio periodístico. Así, cualquier lector que quiera reproducir un chequeo y encontrar los datos originales utilizados, podrá hacerlo y llegará a la misma conclusión.

10

En ningún caso Colombiacheck emite opiniones. No defendemos ideología alguna, ni realizamos activismo político o de cualquier tipo. Calificamos la afirmación y no a la persona que la dijo.

 

Pasos del chequeo

Teniendo en cuenta los principios periodísticos descritos en el decálogo anterior, en cada chequeo tenemos en cuenta los siguientes pasos:

1

Seleccionar una frase del ámbito público 

2

Consultar al autor de la frase 

3

Confrontar la información y datos de la frase con fuentes oficiales y confiables

4

Consultar fuentes alternativas y expertas

5

Poner el chequeo en contexto

6

Calificar la afirmación

Categoría
Explicación
Verdadera


Cuando al verificar los datos de una afirmación estos se corresponden exactamente con la realidad de los hechos.
Aproximada


Cuando al verificar los datos de una afirmación estos se acercan a la realidad de los hechos pero no son exactos.
Ligera


Cuando al verificar los datos de una afirmación estos se alejan de la realidad por haber sido dichos con prisa y sin fundamento.
Inflada


Cuando al verificar los datos de una afirmación estos se alejan de la realidad porque han sido aumentados o magnificados.
Engañosa


Cuando al verificar los datos de una afirmación estos distorsionan la realidad de los hechos por mala interpretación o falta de contexto.
Falsa


Cuando al verificar los datos de una afirmación estos son completamente contrarios a la realidad de los hechos.

Características del chequeo

Una vez seleccionada la afirmación, se consulta a quien la dijo para confirmar la fuente original del dato utilizado. Si se accede a ella en forma directa, se consulta a otras fuentes para corroborar su validez y explicar su relevancia e impacto. De no ser esto posible, el chequeo se hace por vías alternativas: documentos (informes sectoriales, estudios, recopilaciones estadísticas, públicas y privadas) y entrevistas a expertos. En caso de que alguna de las fuentes usadas para contrastar el dato chequeado pertenezca a un grupo político o mantenga una postura ideológica conocida, la misma será explícitamente mencionada.

En la medida de lo posible, luego de verificar el dato, se debe agregar el contexto que ayude a comprenderlo. Por contexto se entiende especialmente el marco socio-económico, político, histórico y cultural colombiano, aunque cuando un chequeo lo amerite, deberá conseguirse el contexto internacional. En todo caso, se busca que la verificación no se limite a una contrastación exclusivamente literal.

La calificación de los chequeos corresponde a una serie de definiciones que están por definirse pero que en principio parten de tres opciones: Verdadero (cuando los datos chequeado confirman lo dicho), relativo (cuando los datos chequeados permiten alguna duda razonable sobre lo dicho) y falso (cuando los datos chequeados desvirtúan lo dicho).

Aclaraciones y actualizaciones

De acuerdo con la misión de verificar y mejorar la calidad del debate público, Colombiacheck motiva a su audiencia para que participe de forma activa en la producción colectiva de conocimiento y en el contenido de la plataforma proponiendo chequeos, aportando datos y experiencias y advirtiendo sobre posibles errores en las verificaciones del equipo.

Como parte de su razón de ser, Colombiacheck busca el máximo de rigurosidad y de exactitud pero acepta que el grado de perfección, si bien es deseable, no siempre es alcanzable por los equipos conformados por seres humanos. Debido a esto se compromete a rectificar la información inexacta que pueda difundir.

Bien sea porque un lector, una fuente o un implicado en el chequeo ponga en aviso de la inexactitud a Colombiacheck, el equipo tendrá un tiempo máximo de 48 horas para realizar una revisión del contenido cuestionado y, en caso de que corresponda, publicar la corrección.

Tras comprobar que efectivamente se cometió un error y se publicaron datos inexactos, serán reemplazados, y se consignará una explicación de la modificación bajo el título “Aclaración”, con la fecha de su publicación. Si como resultado de esa aclaración sea necesario cambiar la calificación del chequeo, también se dejará asentada la calificación original con la que fue publicada la nota.

Cuando una vez publicado un chequeo llegue información importante al equipo de Colombiacheck, que complementa, vuelve más clara o actualiza los datos, la incluimos con una explicación sobre la pertinencia del agregado y/o cambio, bajo el título “Actualización”, también con la fecha.

Nota: Si tienes alguna objeción, comentario o pregunta sobre los chequeos que realizamos de contenido difundido en Facebokk, puedes escribirnos al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

¿Quiénes somos?

Colombiacheck es un proyecto de Consejo de Redacción, una organización sin ánimo de lucro, no partidaria, que reúne a más de 100 periodistas asociados en Colombia para promover el periodismo de investigación. El proyecto consiste en una plataforma digital, abierta y colaborativa en la cual se publican artículos basados en la técnica de comprobación de hechos y datos, que proviene de una larga tradición del periodismo anglosajón y se conoce como fact-checking.

Colombiacheck es firmante de la Red Global de Fact-checkers, la cual nos certifica como chequeadores que cumplen los principios de dicha comunidad internacional.

Este proyecto periodístico, independiente de las tensiones comerciales y políticas inherentes a la empresa privada, se inspira en las enseñanzas y lecciones compartidas por nuestra colega argentina Laura Zommer, directora del portal Chequeado, durante su conferencia y taller ofrecidos en el marco del 8º Encuentro Anual de Periodismo de Investigación que realizó Consejo de Redacción en 2015.

Dicho modelo se basa en verificar las declaraciones de los personajes públicos sobre asuntos que son relevantes para el debate público por el protagonismo de quien las emite, por el tema referido o por su impacto mediático.

En su primera etapa (2016-2018), Colombiacheck revisó con especial énfasis las negociaciones que adelantaban el Gobierno y la guerrilla de las Farc en La Habana, Cuba. Además, el impacto de los acuerdos allí logrados y su ejecución sobre la sociedad colombiana y sus regiones. Una segunda etapa (2018), estará enfocada en la verificación del discurso político durante la contienda electoral de ese año para la Presidencia y el Congreso de la República.

Estos enfoques iniciales no son un obstáculo para que este portal pueda aplicar su método de contrastación a las declaraciones sobre otros temas que sean transversales en Colombia. La idea fundamental de aplicar esta técnica periodística no es solamente el desmentido de lo que dicen los personajes públicos, sino que el chequeo también permite arrojar luz y dar mayor amplitud a la información sobre ciertos aspectos relevantes para la sociedad, sin que necesariamente se trate de desmentir una declaración.

Conoce más sobre nuestra metodología, decálogo de principios y categorías de calificación.

 

¿Cómo nos financiamos?

  • Recursos de cooperación internacional (70%). El inicio del proyecto estuvo financiado por Open Society Foundations y actualmente recibimos apoyo del National Endowment for Democracy, la Deutsche Welle Akademie y Facebook.
  • Cooperación nacional (5%). La Universidad Javeriana ofrece un espacio para las oficinas administrativas de Consejo de Redacción, desde sus inicios.
  • Recursos propios (25%): provenientes de las actividades y proyectos que realiza Consejo de Redacción.

 

 

Nuestro equipo

El trabajo de Colombiacheck es desarrollado por un grupo de periodistas y comunicadores sociales que hacen parte de la organización Consejo de Redacción, en sus área de producción periodística y comunicaciones. Nuestro objetivo es aportar al fortalecimiento de la democracia y el debate público, mediante un periodismo imparcial, no partidario, investigativo, responsable y ético. Nos rigen, por tanto, el decálogo y la metodología de Colombiacheck -por la cual nos comprometemos a desarrollar los chequeos con independencia, neutralidad y transparencia-; así como los estatutos de Consejo de Redacción, por los cuales nos obligamos a declarar cualquier conflicto de interés que pueda surgir entre nuestras actividades particulares y los principios de la organización.

 

 

¿Cómo aportar?

Nuestra audiencia puede participar de manera activa en nuestra labor de verificar el discurso público. Para esto, los invitamos a proponer frases para chequear, aportar datos y conocimientos, así como advertir sobre posibles errores en las verificaciones de nuestro equipo. Nos pueden escribir a través de la plataforma de contacto, o a través de nuestras redes sociales: Facebook, Twitter y Google+.

Si tienes alguna objeción, comentario o pregunta sobre los chequeos que realizamos de contenido difundido en Facebook, puedes escribirnos al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.