Miriam Forero A.

Pese a que todas las señales indican que el expresidente Álvaro Uribe se equivoca en su interpretación de esta parte del Acuerdo Final, el exmandatario sigue insistiendo y su 'ejército' de seguidores en las redes sociales, lo replica. 

Es bastante apresurado decir que el texto del Acuerdo Final no es el definitivo cuando la mesa de negociación ya se cerró y el cronograma para convalidar el documento está en marcha. Pese a la afirmación de este alfil opositor, ninguna de las partes podrá cambiar lo que ya está acordado.

Veamos por qué se pifia el excandidato presidencial por el Centro Democrático, cuando quiso señalar de inválido el acuerdo final de paz ya que supuestamente no ayudará a esclarecer la verdad sobre las desapariciones. 

En los ocho años de presidencia de Álvaro Uribe las cifras de homicidios en el país bajaron un 46%, y así lo resaltó en un medio español. Los diálogos con las Farc también han causado una disminución pero no tan fuerte, ¿por qué?

Colombiacheck analizó durante dos meses las cuentas de Twitter de cinco figuras públicas relevantes para el proceso de paz y encontró que el líder de la oposición y las Farc le dedican mucho más espacio al tema que el propio Presidente.

Leer

Los opositores del proceso de paz se valieron de un mapa para decir que las Farc se tomarán el país con las zonas veredales de concentración. Roy Barreras defendió con cifras el acuerdo, pero Colombiacheck encontró que en realidad no se sabe cuántas veredas tiene Colombia.

Colombiacheck estrena sus sección Datos. Un espacio donde encontrarán información estadística sobre el conflicto colombiano presentada a través de útiles y accesibles herramientas digitales o visualizaciones.

Leer

En entrevista con LA F.m., el expresidente Álvaro Uribe aseguró que no le gusta estar cambiando la Constitución. Colombiacheck retomó datos y hechos históricos de su mandato que demuestran lo contrario.

Humberto de la Calle, jefe de la delegación de gobierno en los diálogos con las Farc, respondió a las críticas por la suspensión de esta medida con una frase contundente: “Nadie negoció la no fumigación en La Habana”.

El director de la Agencia Nacional de Tierras, que ejecutará los acuerdos de La Habana con respecto al agro, anunció como una gran novedad la estrategia para formalizar la propiedad de las tierras de campesinos; sin embargo, el método lleva cuatro años de uso en el Ministerio de Agricultura y sólo ha mostrado una efectividad del 4,8%.

Página 2 de 3