Al cierre de la jornada electoral del domingo pasado, la Coalición Colombia salió a dar su parte de victoria por medio de un discurso que pronunció Sergio Fajardo, el candidato presidencial de esa alianza.
En medio de la alegría por el buen resultado en las legislativas Fajardo dijo: “Hoy la Coalición Colombia: el Verde, Compromiso Ciudadano y el Polo Democrático nace como la segunda fuerza política del país, por encima de las grandes maquinarias o de los partidos Liberal, Conservador, la U y Cambio Radical”.
El Partido Alianza Verde pasó de tener cinco senadores en ejercicio a 10 elegidos y de seis a nueve representantes a la Cámara. El Polo se mantuvo con cinco senadores, pero pasó de tres representantes a la Cámara a solo dos. Sin embargo la suma de los partidos de esta alianza no les da para ser la segunda fuerza electoral del país, por lo que Colombiacheck califica la afirmación de falsa.
El reporte de la Registraduría Nacional del Estado Civil, con el 98,97% de las mesas escrutadas, indica que los partidos Alianza Verde y Polo Democrático Alternativo suman 15 curules en Senado. En primer lugar quedó el Centro Democrático (19), en segundo lugar Cambio Radical (16) y en tercero el Partido Conservador con las mismas 15 curules de la Coalición Colombia. Es decir, si de puestos en el Senado hablamos, la Coalición es la tercera fuerza junto con los godos, no la segunda.
Eso sí, Fajardo le atinó a que su coalición superó en curules al Partido Liberal y a la U, que obtuvieron 14 escaños cada uno.
Si el desempeño se mira desde la cantidad de votos en Senado la Coalición suma 2.053.796, lo que los pone en el tercer lugar de la votación después del Centro Democrático (2.513.320) y Cambio Radical (2.155.487). El mismo lugar en el que los ubica las curules.
¿Y en Cámara? Los verdes, el Polo y la Coalición Alternativa Santandereana (integrada en ese departamento por el Polo, los verdes y la ASI) sumaron 12 curules. Por encima están, en su orden, el Liberal (35), el Centro Democrático (32), Cambio Radical (30), la U (25) y Conservador (21). La Coalición Colombia está de sexta en curules, lejos de ser la segunda fuerza, como lo aseguró Fajardo. Además, en Cámara está por debajo de todos los partidos a los que se refirió el candidato y no por encima.
En Cámara de Representantes los votos para la Coalición suman 1.566.396 teniendo en cuenta las listas de coalición que armaron en algunos departamentos, lo que los deja en sexto lugar por debajo de los liberales (2.471.400), Centro Democrático (2.382.357), Cambio Radical (2.140.464), La U (1.840.253) y conservadores (1.819.634). La misma posición en la que los deja el número de curules.
La Coalición obtuvo 27 escaños en total (sumadas Cámara y Senado), el sexto puesto en número de sillas en el Congreso.
En resumen, a Fajardo no le dan las cuentas por ningún lado. Un poco más acertada estuvo Claudia López, su fórmula vicepresidencial, quien trinó que la Coalición Colombia es la segunda fuerza política en Colombia en el Senado, lo que es aproximado, pues ya contamos que allí quedaron de terceros tanto en escaños como en votación, y agregó que son la primera en Bogotá, lo que es cierto, pues los verdes quedaron en primer lugar de votación con 543.170 papeletas, lugar que se fortalece con la suma de los 156.269 votos del Polo.
El resultado del análisis del desempeño electoral de la Coalición Colombia depende de por dónde se le mire.
Gracias Colombia!!!#CoalicionColombia @PartidoVerdeCoL + @compromisociu + @PoloDemocratico somos la segunda fuerza política en Colombia en el Senado y la primera en Bogotá!!! Ahora con #LaFuerzaDeLaEsperanza @sergio_fajardo vamos por la Presidencia! #SePuede #ColombiaElige2018 pic.twitter.com/NA1BeGNoE8
— Claudia López (@ClaudiaLopez)