En medio de la marcha estudiantil que se llevó a cabo la semana pasada en algunas partes del país, varias personas compartieron un video en el que se ve a algunos jóvenes al parecer preparando un tipo de explosivos, conocidos como “cocteles Molotov”, en unas botellas de vidrio.
Algunos de quienes compartieron ese video afirmaron que las personas que se ven en él estaban relacionadas con las marchas de la semana pasada.
Estas publicaciones contribuyeron a una ola de indignación generada por las marchas estudiantiles que se originó tras reportarse, por ejemplo, que hubo un ataque con bombas incendiarias a unos policías y a la sede de RCN Radio, o que el Escuadrón Móviles Antidisturbios de la Policía, Esmad, atacó a una estudiante que podría perder su ojo.
La Fundación Libertad y Prensa, Flip, rechazó en un comunicado las agresiones a la prensa durante las manifestaciones.
Pero, ¿qué hay de cierto en el video de las personas preparando explosivos? Colombiacheck lo revisó.
El periodista y activista Herbin Hoyos trinó que se trataba de un “grupo terrorista” dentro de la Universidad Nacional.
Así se preparaban hoy los futuros terroristas, dentro de la instalaciones de la Universidad Nacional para salir a marchar y destruir la ciudad. El movimiento Jaime Báteman Cayón promueve la "acción colectiva violenta". Ese es unos de los frentes urbanos del Eln. Son terroristas. pic.twitter.com/EikBQisVnK
— Herbin Hoyos Medina (@herbinhoyos)
El senador y expresidente Álvaro Uribe compartió en su cuenta de Twitter un video muy parecido, aunque no especificó de qué universidad se trataba.
No podemos permitir que conviertan a nuestras universidades en campo de entrenamiento de terroristas pic.twitter.com/jN76NYpGPa
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel)
Además, la Fisaclía publicó parte de este video en un trino que ligaba a las personas que se ven preparando explosivos con el ataque a un policía de la semana pasada.
#ATENCIÓN #Fiscalía ofrece $30 millones de recompensa a quien identifique y ayude a desencapuchar al terrorista del jueves pasado que lanzó bomba incendiaria contra #Policía. Si tiene información, comuníquese al 018000919748 o al 122 por celular #YoCuidoAQuienMeCuida pic.twitter.com/SntWN1Uisl
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol)
Pero, ¿qué hay de cierto en todo esto?
Usando herramientas digitales, Colombiacheck descubrió el origen del video.
Utilizando la herramienta InVID, una extensión de navegadores web que ayuda a buscar metadatos de videos, encontramos dos videos de YouTube publicados el 12 de octubre de este año (durante otras marchas estudiantiles).
El primero lo sacó
Las descripciones de ambos videos hacen referencia a que los hechos mostrados ocurrieron en la Universidad Distrital de Bogotá, e incluyen más escenas en las que se ve un enfrentamiento entre el Esmad y protestantes cerca a la sede del barrio La Macarena, en la capital del país, de esa universidad.
Por otra parte, al buscar el movimiento al que hace referencia Hoyos en su trino, encontramos la página Movimiento Jaime Bateman Cayón en Facebook. Allí, el 11 de octubre fue publicado tanto el video que compartió Hoyos en Twitter, como fotografías en las que se ven escenas similares a ese video.
Al comparar las fotos y los videos publicados por ese movimiento, con fotos de la Universidad Distrital, en efecto se puede ver que esto sucedió en la Universidad Distrital y no en la Universidad Nacional.
La existencia del Movimiento Jaime Bateman Cayón había sido revelado por medios de comunicación
De todas maneras, los líderes visibles de las marchas estudiantiles actuales aclararon que rechazan todas las manifestaciones de violencia.
Convocamos a una movilización pacífica y masiva.
— Jennifer Pedraza S (@JenniferPedraz)
Rechazamos la violencia cualquiera sea su origen.
Rechazo el ataque contra @rcnradio y el ataque del ESMAD contra manifestación en la calle 100.
Ambos son sabotajes a la movilización.
Uribe no fue el único que compartió un video antiguo para justificar sus posiciones frente a la marcha estudiantil de la semana pasada. Gustavo Petro lo hizo con un video diferente, pero también grabado anteriormente en otra manifestación.