Lunes, 17 Septiembre 2018 Por

Cadena de Whatsapp sobre alerta por arroz contaminado es falsa y no es nueva

Si ya le llegó la cadena que asegura que en Colombia están vendiendo un arroz proveniente de Pakistán que está contaminado, no la comparta, es información falsa.

Información adicional

  • Checkeo Principal:
  • Checkeo Texto:

Circula de nuevo por Whatsapp una cadena que alerta sobre la venta en Colombia de arroz contaminado proveniente de Pakistán. Se supone que el arroz se vende en las tiendas D1 y que la marca es Dana. Esa información no solo es Falsa, sino que no es nueva, pues ya había circulado en Colombia y en países como Panamá y México por redes sociales desde el año pasado.

En el caso de Colombia, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, desmintió la información por medio de un comunicado publicado en agosto de 2017. Explican que buscaron la información en las bases de datos relacionadas con los alimentos que ingresan de Pakistán y no encontraron ingresos de ese producto al país. Además, indicaron en su comunicado que en la base de datos de registros sanitarios del Invima “no se encuentra autorización alguna para la importación de ese producto proveniente de Pakistán”.

El Invima informó también que no ha recibido información oficial de autoridades sanitarias de terceros países sobre alertas sanitarias relacionadas con arroz proveniente de Pakistán.

“En la eventualidad de que los análisis de laboratorio de un producto alimenticio den como resultado “rechazado por inocuidad”, es decir, que representa un riesgo para la salud, se procede a tomar las medidas sanitarias pertinentes (decomiso), intervención a las empresas, productos y publicación como alerta en la página oficial del Invima www.invima.gov.co”, aclaró la entidad.

Felipe Rincón Sterling, director Jurídico de Koba Colombia S.A.S, dueña de las tiendas D1, le aseguró a Colombiacheck que no importan arroz y mucho menos de Pakistán. "El arroz que vendemos actualmente es un producto 100% colombiano y cumple con todos los requisitos de calidad que exige nuestra legislación colombiana", concluyó.

Además, el Invima solicitó no hacer caso a información de este tipo que no sea de fuentes oficiales y confiables, porque “carece de soporte técnico – científico”, y “genera desinformación y preocupación en los consumidores”, resalta el comunicado.

En la página del Invima, www.invima.gov.co, publican las alertas sobre productos cuyo consumo puede afectar la salud.

Versiones similares de esa noticia falsa en Facebook aseguran que el arroz está contaminado con excrementos de animales y que es arroz de plástico.