El caso tiene como principal protagonista a Camargo Correa, una empresa brasileña que habría incurrido en pago de coimas y aportes a campañas electorales en diversos países latinoamericanos en contraprestación de adjudicaciones de colosales proyectos de infraestructura en la región. Camargo Correa es otra de las multinacionales brasileñas investigadas en el escándalo de corrupción de Lava Jato y tendría un esquema similar al de Odebrecht.
En 2009 por medio de la operación Castillo de Arena, la Policía Federal de Brasil recaudó archivos, documentos y anotaciones que probarían el modus operandi de la multinacional, sin embargo, los abogados de Camargo Correa alegaron que la investigación de la justicia brasileña se originó por una denuncia anónima y por tal motivo en marzo de 2011, la 6ª Clase del Superior Tribunal de Justicia de Brasil enterró el caso.
La multinacional brasileña ha solicitado a las autoridades de ese país que destruyan todas las evidencias de la operación “Castillo de Arena”, sin embargo, con todo y esa directriz, los reporteros de Investiga Lava Jato lograron acceder a un centenar de documentos y archivos que el grupo de periodistas mostrará por medio de la publicación de varias historias que relatarán los tentáculos de Camargo Correa en América Latina, incluido en Colombia.
Esta serie de entregas, todas bajo el nombre de “Castillo de Corrupción”, se publicarán en el transcurso de la semana.
Las primeras dos historias con las que arrancamos hoy en Colombiacheck tocan nuevamente los poderes presidenciales en Perú y Argentina. La primera es de nuestro medio investigativo aliado en Perú, Convoca, denominada “Correos de Camargo Correa Apuntan a Aporte de Campaña Electoral para Alan García”, una investigación que narra cómo altos directivos de Camargo Correa se escribieron vía correo electrónico en relación a aportes para la segunda vuelta de la campaña presidencial de Alan García. La nota periodística va más allá y conecta los cabos sueltos al explicar cómo, durante el segundo mandato de García, “la compañía y sus consorciadas consiguió adjudicarse nuevos proyectos por 1,220 millones de soles (alrededor de 450 millones de dólares al cambio de 2011), algunos no exentos de sospechas”.
Para más detalles lee aquí la investigación completa.
La segunda investigación periodística realizada conjuntamente entre Convoca y nuestro medio aliado en Argentina, Perfil, se denomina “El Rastro de Pagos de Camargo Correa en Argentina”. La pieza periodística revela la historia de cartelización y presuntos sobornos en la única megaobra que Camargo Correa tiene en Argentina, la planta depuradora Bicentenario de la empresa estatal de aguas, Aysa, en el Gran Buenos Aires, una planta que procesa efluentes cloacales antes de que lleguen a un río. Según revelaron los reporteros de Investiga Lava Jato, en la aparente trama de corrupción estarían involucrados personas afines al kirchnerismo y, como dato irrefutable, señalan que el proyecto inició y finalizó en los mismos años de presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, es decir, de 2009 a 2015. La exmandataria de los argentinos estuvo en la inauguración de la megaobra.
Para más detalles lee aquí la investigación completa.