En una entrevista publicada el 7 de julio para el portal español Público la aspirante a la presidencia, Piedad Córdoba, habló sobre la Colombia que ve luego de la firma de la paz, la dejación de armas de las Farc, sus propuestas en una candidatura presidencial, la importancia de las elecciones para consolidar el proceso de paz, entre otros temas.
En relación a las elecciones presidenciales de 2018, la exsenadora Córdoba quien militó en el Partido Liberal, dijo que “en nuestro país no se ha creído en la política” y para sustentar su hipótesis manifestó que “somos el país más abstencionista de América, incluyendo a Estados Unidos”, una afirmación que Colombiacheck se propuso verificar.
Para conocer el origen de los datos este medio buscó a Córdoba pero pese a intentarlo no fue posible hablar con ella. Lo que sí logró Colombiacheck fue contactarse con una vocera de las comunicaciones de la exsenadora, quien explicó que el dato surgió gracias a una investigación que está adelantando la campaña presidencial de la misma candidata. Investigación que, según la vocera, aún no está autorizada para publicar.
Colombiacheck insistió sobre el origen del dato y la vocera aclaró que se fundamentaron en “expertos de la Registraduría Nacional”. Preguntamos por los nombres de los expertos pero la delegada de las comunicaciones no respondió.
Entonces para conocer la veracidad de los datos Colombiacheck se comunicó con la Registraduría de Asuntos Electorales, habló con el registrador delegado, Luis Alberto Martínez, y este negó que la Registraduría haya emitido información que sustente que Colombia es “el país más abstencionista de América”.
El registrador delegado explicó “que no tienen estudios comparativos para establecer porcentajes de abstencionismo en los países de América”. Martínez añadió que “lo que sí tiene la Registraduría Nacional son las cifras de participación electoral de cada elección en Colombia”.
¿Qué dicen las cifras de abstención electoral en las Américas?
Sin tener claro de dónde sacó la exsenadora Córdoba la información, acudimos a la Misión de Observación Electoral, MOE, y al Observatorio de la Democracia.
De la MOE nos remitieron al International Idea Institute for Democracy and Electoral Assistence, una organización intergubernamental con sede en Suecia que apoya la democracia.
Esta organización hace investigaciones comparativas de las elecciones en distintos países del mundo y en relación a la participación electoral en los países de las Américas tienen un estudio que muestra el porcentaje de participación de cada país de la región teniendo en cuenta la más reciente elección a nivel presidencial y de Congreso (o Parlamento).
Fundamentados en estos dos parámetros hay contundencia: Colombia no es el país más abstencionista, es Haití seguido de Chile. Es decir, la afirmación de la exsenadora es aproximada porque de los 42 países de las Américas incluidos en el estudio, en Haití y Chile se presentó mayor abstención que Colombia en las últimas elecciones presidenciales, según el Idea.
Con voto obligatorio
De acuerdo con Sebastian Pantoja del Observatorio de la Democracia de la Universidad de los Andes, otro punto a tener en cuenta en este tipo de comparaciones, es el voto obligatorio.
Según el International Idea, en 15 países de la región el voto es obligatorio, un factor fundamental a la hora de evaluar los porcentajes de participación electoral en los diversos países de las Américas. En su momento el exministro Juan Fernando Cristo, como lo contó Colombiacheck, propuso voto obligatorio en el país.
Por ejemplo en Argentina y Ecuador el voto es obligatorio. En el primero el voto es universal y secreto desde 1912 para las personas entre 18 y 70 años, para los demás es optativo.
Pantoja también reveló una estadística que evidencia que Colombia no es el país más abstencionista de América: en este caso es Jamaica. La información proviene del barómetro de la Américas Lapop pero solo tiene en cuenta la primera vuelta de la elección presidencial anterior a 2014, es decir, la elección de 2010 en el caso colombiano.
En relación a estos porcentajes de Lapop, según aclaró Pantoja del Observatorio de la Democracia de la Universidad de los Andes, “se calculan con base en el reporte de la ciudadanía y no en datos oficiales de cada país, por lo que no necesariamente hay coincidencia entre ambas fuentes”.
En definitiva, lo dicho por Piedad Córdoba es aproximado y tiene soporte en los datos porque solo Haití y Chile tienen menor participación electoral en toda América que Colombia, sin embargo, para una mayor precisión resulta fundamental resaltar que en por los menos 15 países del continente, el voto es un asunto obligatorio para los ciudadanos, algo que no pasa en Colombia.