Durante los dos debates presidenciales de esta semana Humberto De La Calle insistió en una frase que ha repetido en varias ocasiones durante la campaña, que a partir del cese al fuego definitivo con las Farc no hay una sola víctima mortal en la confrontación con esa exguerrilla.
También insistió en que eso no lo dice él, en que la información la ha dado el general Alberto José Mejía, comandante general de las Fuerzas Militares.
Tras revisar información del Cerac y del Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, calificamos la afirmación como verdadera.
Es decir que si se mira la afirmación a la luz de que lo que se conocía como FARC desapareció y no confronta a la Fuerza Pública luego de su desmovilización, el candidato liberal está en lo cierto. Sin embargo, De la Calle deja de lado que en 2018 han sido asesinados 22 desmovilizados de esa guerrilla, según informó recientemente la Unidad de Desmantelamiento de Bandas Criminales de la Fiscalía.
Según el reporte final del Monitor del Cese al Fuego Bilateral y de Hostilidades del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, Cerac, en primera instancia, el cumplimiento del cese fue “casi completo”, pues la prohibición de entrar intencionalmente en contacto armado no se violó ni por las Farc ni por la fuerza pública.
Durante los diez meses solo se registró “una operación ofensiva dirigida contra las FARC realizada por la fuerza pública, por carencia de información; mientras que el único combate registrado se dio por un incidente sin intencionalidad ofensiva y en condiciones de ausencia de comunicación”, indica el Monitor.
El informe de Cerac indica además que mientras que duró el cese no se presentaron víctimas mortales o heridos de la población civil en acciones de las Farc, pero que hubo violaciones al cese en los que “murieron dos guerrilleros y dos exmiembros (disidentes) de las FARC”.
El reporte no da cuenta de muertos en combate, pero sí de un militar herido el 31 de mayo de 2017 cuando guerrilleros dispararon para tratar de impedir que patrulla del Ejército ingresara a la Zona veredal transitoria de normalización de San José del Guaviare. “El Mecanismo de Monitoreo y Verificación concluyó que esta es una “violación grave” a los protocolos del Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo”.
El Informe de cierre de actividades del Mecanismo de Monitoreo y Verificación de la ONU publicado en septiembre de 2017 reportó la ocurrencia de 10 “incidentes relevantes” que constituyeron violaciones graves al cese al fuego, pero no detalla cuáles, por lo que consultamos directamente con el Mecanismo de Monitoreo, donde nos aseguraron “no se presentaron muertos en enfrentamientos directos entre las Farc y miembros de la fuerza pública durante el cese”.