En la emisora Blu Radio fue entrevistado Rodrigo Rivera, quien empezó el mandato presidencial de Juan Manuel Santos como su ministro de Defensa y terminó siendo su alto comisionado para la paz, cargo que ostenta en la actualidad.
Rivera, cercano a los sectores cristianos, fue entrevistado en la emisora al poco tiempo de ser nombrado en el cargo. En el diálogo radial lo interrogaron sobre su papel como alto comisionado, el futuro del Acuerdo de Paz y su rol como ministro de Defensa de Juan Manuel Santos en 2010.
El alto comisionado sostuvo que el Acuerdo de Paz se dio en buena medida por los logros del Estado colombiano en combatir militarmente a las Farc. Sobre el particular, Rivera sostuvo que “entre el año 2003 y hoy hemos logrado la desmovilización individual de 18.000 miembros de las Farc, sin contar estos 12.000 ó 13.000 que ahora colectivamente se desmovilizan gracias a este acuerdo de paz”.
"Del año 2003 a hoy hemos logrado desmovilizar 18 mil integrantes de las Farc, sin contar los que lo hacen ahora": @Rodrigo_Rivera #ElRadar
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) 2 de septiembre de 2017
La cifra aludida por Rivera no sólo la mencionó al aire para los oyentes de la emisora sino que la retwitteó en su perfil de esta red social.
Para corroborar la veracidad del dato buscamos a Rivera con el objetivo de conocer la fuente en la que basa su aseveración, sin embargo, su equipo de comunicaciones que nos atendió, no nos confirmó de dónde sacó el dato el alto comisionado de paz.
Sin esa precisión acudimos al ministerio de Defensa donde obtuvimos información oficial que difiere de la expresada por Rivera en la radio. De acuerdo a la cartera de Defensa, desde 2003 se han desmovilizado de manera individual 21.523 integrantes de las Farc, es decir, 3.523 más de lo señalado por Rivera.
Una cifra que no resulta menor porque es muy cercana a la de 2008 (3.027) el año en que más desmovilizaciones individuales se han dado durante los últimos 16 años.
Pese a que el alto comisionado no aclaró el origen de la información que divulgó, los datos oficiales recogidos por Colombiacheck en el Mindefensa permiten a este medio calificar la afirmación de Rivera como ligera, pues fue dicha de prisa y sin fundamento.
Los datos que el Ministerio de Defensa le suministró a Colombiacheck y que acá publicamos, corresponden al periodo comprendido entre 2002 y septiembre del presente año.
¿Desmovilizaciones fuera del Acuerdo de Paz?
Además de desmentir lo expresado por el alto comisionado para la paz, hay otro hecho relevante con la información de la cartera de Defensa. Según ese ministerio, entre 2016 y 2017, años fundamentales del Acuerdo de Paz, se presentaron 1.099 desmovilizaciones individuales, es decir, por fuera de las desmovilizaciones colectivas del Acuerdo de Paz.
Al respecto surgen algunas inquietudes como ¿Por qué 1.099 integrantes de las Farc se desmovilizaron de manera individual? ¿Los 1.099 desmovilizados de manera individual en esos años están cobijados con los beneficios del proceso de paz o no? ¿Dichos desmovilizados de las Farc son disidentes del Acuerdo de Paz?
Colombiacheck remitió estas preguntas a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y al Ministerio de Defensa, pero hasta la fecha no hemos recibido respuesta a los interrogantes. Nos comprometemos a que una vez lleguen sus contestaciones, actualizaremos este chequeo y las haremos públicas.
Los que sí hablaron sobre el asunto fueron dos expertos consultados por este medio. María Victoria Llorente, directora ejecutiva de la Fundación Ideas para la Paz (FIP), y Carlos Montoya, investigador de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares).
Llorente explicó, en referencia a los 1.099 desmovilizados, que el fenómeno podría ser como consecuencia del programa de desmovilización individual promovido por el Ministerio de Defensa, todo desde “el marco de la campaña contrainsurgente que venía operando desde las épocas de la seguridad democrática”.
Programa que siguió activo durante las negociaciones de paz. Llorente agregó que es primordial tener en cuenta que “se negoció en medio del conflicto y en todo caso las cifras de desmovilizaciones individuales entre 2007-2009 son muy superiores a las de 2015-2016”.
Sin embargo, aunque la experta explicó el fenómeno de las desmovilizaciones individuales sostuvo sobre las cifras de 2017 que “cuesta entenderlas pues ya estábamos en pleno proceso de desmovilización y desarme, aunque en el primer trimestre de este año, si no estoy mal, hubo denuncias de las Farc de que unidades militares estaban abordando a guerrilleros para que se desmovilizaran individualmente”, un hecho que también refirió el investigador Montoya al manifestar que la Fuerza Pública ha estado en las zonas de concentración de las Farc y que eso podría explicar también el fenómeno de desmovilizaciones individuales. “Entre mayor incertidumbre en el cumplimiento del Acuerdo de Paz, mayor volumen de guerrilleros han iniciado e iniciarían el proceso de desmovilización individual”, señaló Montoya.
El investigador resaltó que el programa de desmovilización individual del Ministerio de Defensa nunca ha parado. Recordó programas estatales de propaganda en favor de la desmovilización individual como “Guerrillero desmovilízate, la desmovilización es la salida” que han tenido eco al interior de las filas de las Farc.
Montoya resaltó que “ante la incertidumbre en el cumplimiento de los Acuerdos de Paz y también por los posibles grises que hay en este, los guerrilleros de las Farc podrían haber visto la desmovilización individual como otra oferta institucional para resolver su situación jurídica”. Una alternativa que se ha dado por medio de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) antes denominada Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR). Dicha entidad ha sido la encargada de albergar tanto a personas que se han desmovilizado de manera colectiva como individual y de distintos grupos armados.
Respecto a si las personas desmovilizadas de las Farc de manera individual en 2016 y 2017 perderían o no los beneficios del Acuerdo de Paz, María Victoria Llorente explicó que “estos guerrilleros no son reconocidos por la cúpula de las Farc como parte de la organización, es más, para ellos son desertores, traidores. En este sentido no deberían ser objeto de los beneficios del Acuerdo de Paz (particularmente amnistía e indulto) y como todos los desmovilizados individuales deberían ser incorporados al programa que ofrece la ANR”.
Del tratamiento judicial Llorente explicó que es un tema que no es claro y que el competente para explicar el asunto es la ANR.
Vale la pena precisar que según el texto del Acuerdo de Paz, todos los actores que hayan tenido que ver con el conflicto armado podrían aplicar a la Justicia Especial de Paz (JEP), es decir, estos guerrilleros desmovilizados por fuera del Acuerdo de Paz podrían aplicar a los beneficios de la JEP por haber estado inmersos en el conflicto armado.
Sobre otro de los interrogantes de Colombiacheck en referencia a si este grupo de personas desmovilizadas individualmente de las Farc en 2016 y 2017 podría denominarse como disidentes del Acuerdo de Paz, Llorente y Montoya coincidieron en que no son disidentes en el sentido estricto del término porque no tienen mando ni control territorial.
Llorente explicó que este tipo de personas desmovilizadas de las Farc de manera individual se podrían catalogar como: “desertores desde la perspectiva de la organización, excombatientes en la ruta de reintegración (desde la perspectiva de la ANR) o reincidentes en el caso de que cometan algún delito después de haber ingresado al programa o que abandonen el programa para incorporarse a algún grupo ilegal”.
Finalmente es bueno concretar que, hasta el momento, los guerrilleros tienen dos ofertas institucionales para desmovilizarse e iniciar un proceso de reintegración a la sociedad civil. El Acuerdo de Paz o la Ruta de Reintegración que ha operado desde el 2003 y que está en cabeza de la ARN, por lo menos 1.099 integrantes de las Farc han tomado la segunda opción en los últimos dos años.