Imprimir esta página
Viernes, 28 Octubre 2016 Por

ELN, por el camino del pastorcito mentiroso

En el comunicado que anuncia el inicio de la fase pública de negociaciones entre el Gobierno y el ELN no se habla de Odín Sánchez, pero esa guerrilla se comprometió a liberar a dos secuestrados antes del 27 de octubre.

ELN, por el camino del pastorcito mentiroso

Información adicional

  • Checkeo Principal: Checkeo Principal
  • Checkeo Texto: Checkeo Texto

Pablo Beltrán, jefe de la delegación de paz del Ejército de Liberación Nacional, ELN, aseguró en Blu Radio el viernes 28 de octubre, que no se fijó una fecha exacta para la liberación del excongresista Odín Sánchez. Lo que no dijo es que la organización subversiva sí se comprometió a “iniciar el proceso de liberación de los secuestrados/retenidos con 2 casos antes del 27 de octubre”.

Ese compromiso es el tercer punto del Anuncio de la instalación de la fase pública de negociaciones entre el Gobierno de Colombia y el ELN, anunciado el pasado 10 de octubre y cuya mesa se instalaría el 27 del mismo mes en Quito, Ecuador.

Colombiacheck solicitó una entrevista con Beltrán a través de la cuenta de Twitter @ELN_RANPALcolom para preguntarle por qué no se han dado estas liberaciones, pero no han respondido.

La más reciente liberación de un secuestrado por el ELN se registró el pasado 6 de octubre en Fortul, Arauca, donde el Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, recibió a Fabio León Ardila, exalcalde de Charalá, Santander.

Desde entonces el ELN no ha liberado a más secuestrados, como se comprometió a hacerlo antes del 27 de octubre, razón por la cual Colombiacheck califica la declaración de Beltrán como engañosa.

El presidente Juan Manuel Santos condicionó el inicio y desarrollo de la mesa de diálogos con ese grupo guerrillero a la liberación de todos los secuestrados, entre ellos Odín Sánchez, como lo reseñó en su momento Radio Nacional. 

Diversos sectores solicitaron también que esa liberación fuera condición para el inicio formal de los diálogos, como el Presidente del Congreso, Mauricio Lizcano.

Mientras Santos comunicó el pasado 27 de octubre por medio de su cuenta de Twitter que el equipo negociador del Gobierno no viajará a Quito hasta tanto no liberen a Sánchez, Beltrán ripostó en la entrevista a Blu radio que esa liberación se dará durante la primera ronda de conversaciones, pues así quedó pactado con el Gobierno. 

Así empieza la negociación con el ELN a la que Colombiacheck le pone desde hoy su detector de mentiras para verificar qué tanta verdad habrá durante estos nuevos diálogos.  

 

Artículos relacionados