Un incidente ocurrido en la Cámara de Representantes que tuvo como protagonistas al representante a la Cámara Edward Rodríguez, del Centro Democrático, y a Seusis Pausias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, un líder de la exguerilla de las Farc, llevó a que Santrich asegurara a través de su cuenta de Twitter que está amnistiado.
Después de consultar varias fuentes Colombiacheck califica la afirmación como engañosa, pues Santrich no mencionó que la amnistía que le concedieron es solo por el delito de rebelión y que deberá esperar si la Jurisdicción Especial de Paz lo llama a responder por delitos graves que haya ordenado el Estado Mayor Central de las Farc, máximo órgano decisorio de esa organización, del que hizo parte.
"Esta gente mató a mi hermano. Asesino, asesino": Edward Rodríguez sobre 'Jesús Santrich' https://t.co/Cnzck1J6Ut pic.twitter.com/s17Kmyg6et
— Noticias RCN (@NoticiasRCN)
Eduard, hermano, ten certeza q te voy a demandar. Resulta q yo estoy amnistiado y no hay manera q pruebes q soy asesino. https://t.co/YVw9tTHgXV
— Jesús Santrich (@JSantrich_FARC)
Santrich aseguró que la amnistía de la que habló es la prevista por la Ley 1820 y mencionó otras amnistías judiciales de la cuales no dio mayores detalles cuando se le consultó para este chequeo.
“Me referí a que tengo amnistía de Iure derivada de los acuerdos y que es a la que se refiere el señor Rivera de la Oacp (es decir, Rodrigo Rivera, alto comisionado para la paz). Después de haber hecho una pesquisa en juzgados y Fiscalía los delitos que me pudieron haber imputado están desvirtuados y por ello me libraron amnistiados judiciales. Tengo un caso que es de ejecución indirecta, respecto al que no conozco circunstancias de tiempo, modo ni lugar y que sencillamente me lo asignan por ser parte de la dirección de las Farc. Pero sobre tal caso que no hay línea de mando probada no se puede prejuzgar. Pues para definir si hay o no responsabilidad es que está la JEP, a la cual tengo el compromiso de acudir. Así es, cualquier acusación entonces es temeraria”, le aseguró Santrich a Colombiacheck.
Luego de la publicación inicial de esta nota, el exguerrillero le envió a Colombiacheck una parte del auto inhibitorio del Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Pasto proferido en septiembre de 2016 en el que se le concedió amnistía de iure por el delito de rebelión y no por “los delitos de desplazamiento forzado de población civil, utilización de medios métodos de guerra ilícito, atentados a la subsistencia, homicidio agravado en tentativa”, como aclara el fallo.
La Ley 1820 de la que habló Santrich regula la aplicación de la amnistía de iure. De acuerdo con Carlos Montoya, investigador de la Fundación Paz y Reconciliación, Pares, esa amnistía beneficia a quienes cometieron el delito de rebelión y conexos, especificados en el artículo 15 de la mencionada ley:
“Amnistía de iure. Se concede amnistía por los delitos políticos de "rebelión", "sedición", "asonada", "conspiración" y "seducción", usurpación y retención ilegal de mando y los delitos que son conexos con estos de conformidad con ley, a quienes hayan incurrido en ellos”.
La decisión judicial es clara en que Santrich deberá comparecer ante la JEP para responder por los delitos distintos a la rebelión.
María Victoria Llorente, directora ejecutiva de la Fundación Ideas para la Paz, FIP, indicó que en sentido estricto Santrich sí está amnistiado, pero no por los delitos graves que pudo haber cometido y recalcó que deberá ser llamado ante la JEP por lo que no está amnistiado del todo.
“El ministro de Justicia y diferentes expertos han manifestado que esta amnistía de iure no es excluyente a que una vez la JEP entre en funcionamiento él pueda ser llamado como serán llamados todos los integrantes del Estado Mayor Central de las Farc a rendir cuentas sobre delitos que no son amnistiables, es decir, crímenes de guerra, de lesa humanidad y crímenes internacionales”, explicó el investigador de Pares.
Aclaración
Colombiacheck aclara que este chequeo se publicó inicialmente con la calificación de falso, pero que pocas horas después Santrich envió parte del fallo judicial en el que consta que le concedieron la amnistía, por lo que, fiel a nuestra política de aclaraciones, le cambiamos la calificación.