El candidato presidencial Germán Vargas Lleras aseguró en su cuenta de Twitter: “hoy existen en el país 1.379 pandillas juveniles, integradas por más de 19.000 menores”.
Hoy existen en el país 1.379 pandillas juveniles, integradas por más de 19.000 menores; es absolutamente necesario desarticularlas y desestimular en los jóvenes el hacer parte de ellas. Que nuestros jóvenes sepan que serán castigados adecuadamente por los crímenes que cometan.
— Germán Vargas Lleras (@German_Vargas)
Después de consultar varias fuentes, Colombiacheck califica la afirmación como Ligera; primero, porque la Policía y expertos en el tema coinciden en que es complicado contabilizar las pandillas juveniles, -información que omitió el candidato- y segundo, porque las estimaciones que encontramos son muy inferiores a la cifra publicada por Vargas Lleras.
La cifra más reciente de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional es del 2015 e indica que en Colombia hay 286 pandillas, conformadas por un número indeterminado (explicaron que no se pueden contabilizar) de jóvenes entre los 14 y los 28 años. La Policía trabaja en la actualización de esa cifra, aunque aclara que es un asunto difícil de cuantificar y que para hacerlo hay que empezar por dejar claro qué es una pandilla.
La Policía hace parte de la Mesa de Trabajo Interadministrativa para el Fenómeno de Pandillas, en donde participan varias instituciones para trazar política pública que enfrente el problema. Su primer paso fue determinar una definición:
Para ellos una pandilla es una forma de vida y de agrupación que actúa en un territorio determinado de una ciudad, que busca el reconocimiento de la comunidad y cuyo objetivo principal no es el delito, aunque pueden cometer algunos ocasionalmente como hurtos menores, venta o consumo de estupefacientes y riñas que terminan en lesiones personales u homicidios.
En la Policía aclaran que las pandillas no son necesariamente grupos delincuenciales, pero reconocen que hay una delgada línea que los separa de las organizaciones delictivas juveniles, lo que sucede sobre todo, cuando expanden su territorio.
El problema es que el espectro de sus datos parece limitado. Según la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Policía, la institución solo ha identificado pandillas en Cali, Cartagena, Bucaramanga y Barranquilla (en su orden, las ciudades más afectadas) y en Popayán, Pasto y Dosquebradas (Risaralda). Llama la atención que Bogotá no esté incluida en esta lista.
Esa dirección de la Policía resalta que este fenómeno hay que intervenirlo con un enfoque social, identificar qué necesitan los jóvenes para abordar la situación de una manera integral que contenga un componente social y de justicia. En la institución hacen un llamado para no estigmatizar a todos los grupos juveniles como pandillas.
Otros cálculos
Un informe de Blu Radio de julio del 2017, basado en información de la Dijín, de la Policía, asegura que en ese momento había identificados 391 grupos juveniles en ocho municipios y seis ciudades del país.
“En las ciudades más importantes del país, las pandillas juveniles están distribuidas así: 146 en Bogotá, 89 en Cali, 79 en Barranquilla, 34 en Cartagena, 26 en Bucaramanga, nueve en Urabá y ocho en el departamento del Cauca”, asegura el informe.
El documento Pandillas juveniles en Colombia: aproximaciones conceptuales, expresiones urbanas y posibilidades de intervención, del Ministerio de Justicia, no da una cifra global del número de pandillas que habría en el país, pero ofrece el panorama de siete ciudades de estudio clasificadas por tamaño: tres grandes (Bogotá, Medellín, y Cali); tres medianas (Pereira, Risaralda; Cartagena, Bolívar, y Soledad, Atlántico) y una pequeña (Puerto Tejada, Cauca).
El informe, publicado en 2017, presenta, para cada ciudad, varias fuentes que proporcionan cifras distintas e incluso contradictorias en algunos casos; además, no todas son del mismo año. Tomando en cada caso los datos más recientes, la suma daría 577 pandillas, menos de la mitad de la cifra que publicó Vargas Lleras. Pero hay que anotar que el informe da cuenta de una investigación de la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud, Idipron, realizada en 2008, que concluyó que en la ciudad había 1.319 pandillas.
Precisamente, esa disparidad en las cifras existentes, que genera desconfianza a la hora de tomar alguna como verdad absoluta, se ve reflejada en el informe de Minjusticia: “sacar conclusiones respecto a la magnitud del fenómeno de pandillas significaría cuantificar la participación de jóvenes en pandillas o las pandillas existentes, lo cual es imposible, debido a diversas limitaciones de la información disponible: entes oficiales (como la Policía o el CTI) disponen de cuantificaciones en muchos casos contradictorias y de confiabilidad limitada, debido a las diferentes definiciones del fenómeno”.
Colombiacheck contactó al equipo de prensa de Germán Vargas Lleras, candidato por el Movimiento Ciudadano Mejor Vargas Lleras -respaldado por el partido Cambio Radical-, el pasado 16 de enero para saber de qué fuente provienen las cifras que usó el aspirante en su trino; pero, a pesar de que hemos insistido, no hemos recibido respuesta.
Un problema difícil de medir
Rodolfo Escobedo, investigador asociado de la Fundación Ideas para la Paz, FIP, explicó que es difícil medir las pandillas y sus integrantes porque están en múltiples ciudades y numerosos barrios y habría que hacer un barrido por cada lugar para chequear si hay pandillas o no. Sin embargo, aclara que las mediciones existentes se deben juzgar a partir de la metodología utilizada (estimación, censo, aproximación).
“Para estudiar las pandillas hay múltiples escuelas y múltiples definiciones. En términos generales, las pandillas son agrupaciones de jóvenes que se organizan en la búsqueda de algo que va más allá de simplemente delinquir o vincularse con el crimen organizado, las pandillas tienen una dimensión social, cultural mayor a lo que uno se imagina y no son sencillamente estructuras delincuenciales o criminales”, precisó Escobedo.
Sobre las edades de los integrantes de estas pandillas, el investigador aseguró que estudios realizados en varios países de centro y sur américa son jóvenes entre 14, 25 y 30 años.