Chequeos
El pasado miércoles 15 de noviembre de 2017 el ministro de Minas Germán Arce negó en Caracol Radio que la mina Soto Norte de Minesa invada el páramo de Santurbán. “La licencia es por fuera del páramo, es por fuera del área protegida”, dijo Arce en los micrófonos de la emisora. Colombiacheck verificó esta afirmación.
Excomandante de Fuerzas Militares, desfasado en impacto de minas antipersonal en Cundinamarca
Por Sania SalazarPor medio de un trino publicado durante sus últimas semanas como comandante de las Fuerzas Militares, el general Juan Pablo Rodríguez Barragán, anunció que intervendrán 36 municipios de Cundinamarca contaminados con minas antipersonal donde se han registrado 142 víctimas. Pero parece que se equivocó en las cifras.
Tras la publicación de los Paradise Papers en Colombia y los hallazgos de El Espectador y Connectas, sobre la presencia de Ecopetrol en jurisdicciones offshore, Felipe Bayón, el presidente de la compañía salió al paso el 8 de noviembre en la W Radio y negó que la petrolera invirtiera en paraísos fiscales. “No tenemos compañías en paraísos fiscales”, aseguró Bayón.
La precandidata insistió en el argumento falso de que la JEP no impondrá restricciones a la libertad. Además dijo que (por la Ley de Amnistía) todos los exguerrilleros que estaban presos ya habían recobrado la libertad, mientras que había militares que seguían presos.
El pasado martes 14 de noviembre en la Cámara de Comercio de Bogotá, el precandidato presidencial Germán Vargas Lleras, ex ficha política y ministerial del presidente Santos, lanzó su propuesta económica, de cara a las elecciones de 2018. Colombiacheck estuvo presente y le preguntó en pleno furor de sus propuestas:
–Precandidato Vargas Lleras: ¿estamos o no en recesión económica?
Al precandidato presidencial Juan Carlos Pinzón se le olvidó decir que la extracción de las caletas está en manos del Gobierno y que hay seis meses más para desmantelarlas.
Imelda Daza: Son más las víctimas de otros actores armados que los de las guerrillas
Por Sania SalazarAsí lo aseguró la fórmula vicepresidencial de Timochenko, quien se basó en cifras del Informe Basta Ya, pero generalizó las cifras diciendo que eran víctimas del conflicto, cuando son de un delito en particular, el asesinato selectivo.