Imprimir esta página
Lunes, 08 Enero 2018 Por

El discurso de los 11 personajes más chequeados por Colombiacheck

De manera previa a las elecciones del 2018, Colombiacheck evaluó cómo les fue a los once personajes más chequeados del 2017, ya que muchos de ellos tendrán relevancia nacional este año, como en el caso de los precandidatos presidenciales Germán Vargas Lleras e Iván Duque.

Para Colombiacheck es una muestra de equilibrio informativo el hecho de que dentro de los más chequeados estén personajes públicos de distintos espectros políticos como la derecha y la izquierda. Además, en el 2017, cubrimos temas cruciales de actualidad como la veracidad de declaraciones referentes al acuerdo de paz y promesas de campaña.

Así mismo, Colombiacheck le cumplió a su comunidad de lectores al verificar frases tanto del Gobierno como de personajes de los diferentes partidos políticos.

Los personajes más chequeados del año por Colombiacheck fueron:

El balance, al menos en esta etapa, no fue positivo: de 27 frases de once personajes, cinco fueron verdaderas y cinco falsas. Mientras que el resto se distribuyeron entre aquellas calificadas como aproximadas, ligeras, infladas y engañosas. Vea más de éstos resultados en el gráfico a continuación:

 

Los cinco chequeos al presidente Santos

En el balance que hizo Colombiacheck, el presidente Santos no salió bien librado. Fue el personaje más chequeado por nosotros en el 2017, por obvias razones. De cinco afirmaciones revisadas, ninguna fue verdadera: tuvo dos falsas, una inflada, una ligera y una aproximada. Aquí puedes revisar los chequeos al presidente Santos:

1. En siete años pasamos de 3 a 28 millones de hectáreas protegidas: Falsa.

2. En 7 años aumentamos presupuesto para cultura en 110%”: Inflada.

3. Santos, impreciso con información sobre baja de homicidios en Medellín: Aproximada.

4. Pifia del Presidente revela incumplimiento en dejación de armas: Falsa.

5. Santos, ‘enredadito’ con cifras de turismo en Caño Cristales: Ligera.

Los menos precisos

El presidente Santos no fue el único con frases imprecisas en el 2017. Así mismo, Colombiacheck pasó su check por algunas declaraciones de los precandidatos presidenciales como Germán Vargas Lleras, Juan Carlos Pinzón, Iván Duque, del fiscal Néstor Humberto Martínez y de la senadora Claudia López. La mayoría resultaron inexactas. También fue el caso del jefe de la oposición, el expresidente y senador Uribe. Aunque es importante aclarar que no estamos calificando sus discursos, este es simplemente el recuento del número de chequeos y la ponderación de dichas frases. Entre otras razones porque hay personajes que solo tuvieron entre una y dos frases verificadas por nosotros.

Colombiacheck llama la atención sobre el comienzo discursivo de la campaña electoral de algunos precandidatos, sobre todo porque han utilizado frases ligeras, infladas o engañosas. Es el caso del ex vicepresidente Germán Vargas Lleras, quien dijo que Colombia “está en una franca recesión” durante el lanzamiento de su propuesta económica. En realidad, como nos explicaron especialistas, entre éstos, el economista Salomón Kalmanovitz, Colombia pasa un momento de desaceleración, pero según el estándar aceptado mundialmente del Fondo Monetario Internacional (FMI), no estamos en recesión.

Los menospifiados

En este conteo de los personajes a quienes más pusimos en la lupa, algunos protagonistas de la vida nacional fueron menos ligeros, aunque estuvieron lejos de estar ceñidos a los datos y a los hechos. Entre estos estuvieron el ex Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo y el ex ministro del Interior, Juan Fernando Cristo. Les siguieron Piedad Córdoba y Rafael Pardo. De hecho, Jaramillo tuvo una frase ligera y dos verdaderas.

Esto no quiere decir que Colombiacheck apruebe el discurso de estos personajes, porque no nos identificamos con discursos políticos específicos.

El ex ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, fue uno de los menos pifiados en 2017 según nuestros chequeos
El ex ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, fue uno de los menos pifiados en 2017 según nuestros chequeos

En el caso del ex Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, su última frase verificada por Colombiacheck fue, “el 50 % de los procesos de paz fracasan una vez se llega a un acuerdo". Tras nuestra revisión, que incluyó la consulta a especialistas y la búsqueda documental, la frase resultó verdadera, según la cual solo la mitad de acuerdos de paz triunfan durante su implementación.

Nuestra misión en el 2018

Colombiacheck está comprometido con el chequeo del discurso de los candidatos en las elecciónes legislativas y presidenciales, dentro de un contexto especial de polarización y la implementación de los Acuerdos de paz. Queremos que nuestra comunidad lectora sienta que tiene las herramientas suficientes para calificar y decidir sobre cuáles quieren que sean sus gobernantes.

¡Bienvenida la contienda electoral del 2018!

 

Artículos relacionados