Martes, 01 Agosto 2017 Por

Odebrecht: Políticos, financiadores y offshore

Colombiacheck presenta la segunda parte de su investigación sobre este sonado escándalo de corrupción. Conozca los vínculos entre los sobornos, los políticos, sus votos, las empresas de fachada y los paraísos fiscales. 

Colombiacheck

No existen muchas fotos de Bernardo Miguel Elías Vidal, más conocido como ‘Ñoño’ Elías, con Juan Manuel Santos el actual presidente de Colombia. Para que Elías, el segundo congresista más votado del partido de la U en 2014, pudiera subirse al avión presidencial y sentarse al lado de Santos, tal como se ve en la foto, el presidente tuvo que estar a punto de perder las elecciones.

Una derrota que no solo dejaba a Santos por fuera de la arena política sino que ponía en riesgo su más grande iniciativa: el proceso de paz con las Farc. El mismo que tras firmarse, finalizando 2016, le granjeó el premio Nobel de paz y un amplio reconocimiento mundial al líder colombiano.

Aunque su votación en esa primera ronda, disputada en mayo de 2014, le permitió pasar a la segunda vuelta, la derrota por 458.156 votos frente a Oscar Iván Zuluaga, su rival arropado por la popularidad del expresidente Álvaro Uribe, lo puso contra las cuerdas.

Con apenas quince días para recomponer su campaña, la situación lo obligó a aparecer en actos públicos con políticos cuestinados, como lo contó La Silla Vacía, y aceitar la maquinaria electoral en algunas regiones como la costa atlántica, donde el apoyo de los políticos de su coalición marcó la diferencia, obteniendo una ventaja definitiva de 911.986 votos que lo llevaron por segunda ocasión a ocupar la Casa de Nariño.

En la fotografía se observa al senador Elías en actitud relajada, usando unos mocasines sin medias y señalando con su dedo algo que está fuera del plano, como quien avizora el porvenir.

Lo que ‘Ñoño’ no vio venir mientras volaba junto al presidente fue el escándalo que hoy lo tiene en la picota pública: Odebrecht, la multinacional brasilera que según ha podido documentar la justicia de Estados Unidos, habría pagado 778 millones de dólares en sobornos que distribuyó por doce países de la región.

Desde el martes de la semana pasada el senador Elías, junto a otros cuatro congresistas, fue vinculado a la investigación por este caso de corrupción que no para de crecer. Ese mismo día el gobierno de los Estados Unidos canceló su visa como resultado de las supuestas actuaciones ilegales del político cordobés.

Colombiacheck indagó sobre el fortín electoral de cada uno, sus conexiones, su papel en lo relacionado con la multinacional y sus financiadores. Acá están los resultados.

Odebrecht: Políticos, financiadores y offshore