Investigaciones
Finanzas del plebiscito no están claras, solo 51 de 135 comités nacionales rindieron cuentas
Por Óscar Felipe Agudelo B.Pese a que hace una semana, el 2 de diciembre, se venció la fecha límite para rendir cuentas del plebiscito, un 62.3% de los comités nacionales aún no reporta sus ingresos y gastos. Hasta esa fecha apenas van $13.662 millones registrados. Consejo Nacional Electoral, CNE, tiene la palabra.
En esta segunda entrega sobre los financiadores del plebiscito encontramos un aumento cercano a los $10.000 millones en los registros de ingresos y gastos de las campañas, la mayor parte de ese dinero se fue para apoyar el Sí. Aún faltan diez días para la fecha límite en que los comités del Sí y el No deben entregar todas las finanzas.
Examinamos la rendición parcial de cuentas de los comités que promovieron el Sí y el No a nivel nacional. Hay de todo: investigados por paramilitarismo y lavado de activos, 'cacaos' de varios sectores, fichas del vicepresidente Vargas Lleras y del Grupo Santodomingo, Google Inc y hasta personas mencionadas en los Papeles de Panamá. Veinte días después de la votación solo hay $3.211 millones reportados.
El asesinato de la líder indígena Cecilia Coicué en la vereda La Cominera, un pequeño poblado que como pocos ha vivido la intensidad del conflicto armado con las Farc en el Cauca, recordó a sus habitantes esa época de violencia que quieren enterrar junto con la última víctima de su comunidad. Por eso anuncian su respaldo a la paz.
Luego de la firma de un acuerdo histórico no solo para Colombia, sino para el mundo, el fin de la guerra con las Farc, habitantes de la vereda Marquetalia y Gaitania, en el municipio de Planadas, Tolima, el corazón de esa guerrilla, le hablan a Colombia sobre lo que significa este momento y lo que esperan.
En la X conferencia de la organización los combatientes rasos hablaron más con la prensa que los cabecillas, el objetivo, mostrar las historias humanas de la guerrillerada y cambiar la mala imagen del grupo que dejará las armas.
Los colombianos que viven en grandes urbes tienden a pensar que el conflicto no es con ellos. Nada más alejado de la realidad. Los centros altamente poblados son los mayores receptores de desplazados y meca del reclutamiento.