Sania Salazar

Los lectores de la revista Semana se han visto ante la encrucijada de detectar la información falsa que circula en redes con los logos y la imagen gráfica de la revista. Aquí, claves para detectar las publicaciones falsas.

Ninguno de los siete integrantes del nuevo partido Fuerza Alternativa que chequeamos dijo frases absolutamente verdaderas.

El partido del expresidente Álvaro Uribe, que se convirtió en la principal fuerza opositora del Gobierno Santos, es desde ayer el partido que gobierna en Colombia. Ese grupo político no se caracteriza, precisamente, por decir la verdad.

Diez de las 24 frases que Colombiacheck verificó a miembros del gabinete de Juan Manuel Santos son Verdaderas o Aproximadas. De las diez que le revisamos al ahora expresidente, ninguna fue verdadera.

Actualmente un contratista al que se le comprueben actos de corrupción debe ceder voluntariamente el contrato, la Consulta pretende que el Estado pueda terminarlo unilateralmente.

Aunque es verdad que ayudó a que el personal del cuerpo administrativo (incluidos hombres y mujeres) llegaran al grado de general, ya se habían impulsado cambios en pro de las mujeres cuando ella llegó.

La foto con la que se pretende probar que Jesús Santrich, quien está detenido, estuvo en la Velatón por los líderes sociales fue tomada, en realidad, en octubre de 2017.

En el Fondo de Adaptación han repetido, con orgullo, que construyen el puente atirantado más alto de Suramérica. La información es Ligera porque no hay una fuente confiable para sustentar esa afirmación.

Como lo dice el representante a la Cámara del partido de la U, es cierto que la Corte Penal Internacional puede intervenir en Colombia, pero no hay señales de que esa situación sea inminente, pues esa corte lo haría en el caso extremo de falta de justicia. Además, no hay términos de tiempo establecidos para dicha intervención internacional.

El medio Vanguardia 24 publicó contenido de la cuenta falsa de Petro como si los hubiera publicado el excandidato presidencial. Solo uno de los trinos tiene frases mencionadas por el político en el discurso de aceptación de su derrota. Engañoso.

Página 3 de 14