Basado en trinos de una cuenta parodia de Gustavo Petro, el portal Vanguardia 24 aseguró que el excandidato presidencial insultó a los colombianos por haber votado a favor de Iván Duque, el presidente electo.
Vanguardia 24 se basó en tres trinos de la cuenta @iLordPetrosky, que advierte en la biografía que es el perfil falso del político y que es una parodia. Solo el primero de los trinos contiene frases que el excandidato sí dijo durante el discurso en el que aceptó su derrota. Pero los otros dos tienen frases que Petro no ha publicado en su cuenta verdadera @petrogustavo. Colombiacheck califica la información como Engañosa.
La nota, titulada Se filtran escandalosos mensajes de Petro, que solo tiene un párrafo y las imágenes de los trinos, no aclara que la cuenta de Twitter de la que sacan los mensajes es falsa. Según el sistema Whois, el portal Vanguardia 24 se creó en noviembre de 2016.
Nos ganaron diciendo que éramos ateos, que habíamos matado gente, que convertiríamos a Colombia en Venezuela. Ganó el miedo. ¡8 millones de votos limpios!
— Gustavo Petro (@iLordPetrosky) 17 de junio de 2018
En el discurso del 17 de junio, Petro dijo: “alrededor de ese temor de la apuesta a un cambio cuántas mentiras no construyeron, es que nos ganaron diciendo que éramos ateos, que habíamos matado gente, que íbamos a volver a Colombia como Venezuela, que íbamos a cerrar mil quinientas iglesias, todo eso es mentira, tras mentira”.
Y agregó “tenemos las manos limpias, no nos hemos robado un peso en Colombia” y “tuvieron que juntar el miedo, el odio, la venganza y la mentira y aún así sacamos 8 millones de votos”.
Nada bueno se podía esperar de un país que admira a Pablo Escobar, defiende a Popeye y que cree
— Gustavo Petro (@iLordPetrosky) 18 de junio de 2018
que Álvaro Uribe Vélez es una persona honorable.
El error de Petro fue decirle la verdad a un país ignorante.
— Gustavo Petro (@iLordPetrosky) 18 de junio de 2018
La cuenta falsa de Petro tiene 62 mil seguidores, muy lejos de los tres millones que tiene su perfil oficial, pero ha dado de qué hablar por el tono jocoso de algunos de los mensajes.
“Utilizar esos trinos sabiendo que son de una cuenta falsa tiene un objetivo político claro que es dañar al otro. Eso no es periodismo”, advirtió Renata Cabrales, periodista, coordinadora de temas digitales en la Alcaldía de Bogotá y del proyecto Convivencias en red, del Centro Gabo.
Cuando la gente sabe que los trinos son mentirosos y a pesar de eso los difunde es porque la mueven emociones en contra de ese candidato, entonces usa esa información para esparcir falsedades sobre esa persona y lo utiliza porque sabe que hay incautos que van a creer la información, explicó.
Cabrales indicó por último que cada vez es más complejo discernir entre las cuentas verdaderas y las falsas en Twitter porque los montajes se han sofisticado debido a las herramientas de edición.
Tener criterio, buscar los contenidos en las cuentas verificadas de los personajes y consultar a personas de confianza sobre la veracidad de lo publicado en las redes son consejos de Cabrales para verificar la veracidad de los contenidos.