En Facebook ha rotado una foto de Humberto De La Calle reunido con los jefes de las Farc, Iván Márquez y el extinto Alfonso Cano, compartida en un grupo llamado “Pueblo unido en contra del comunismo y el socialismo” y difundida por cadenas de Whatsapp y Twitter.
El texto que acompaña la foto, compartida 90 veces, asegura que fue tomada en 1986 en Venezuela y promueve la teoría conspirativa que el ahora candidato presidencial era amigo de ambos guerrilleros y que debido a esa cercanía, lo nombraron como jefe negociador del Gobierno de Juan Manuel Santos con esa guerrilla. Un señalamiento que es falso.
Con nuestras aliadas, Chicas Poderosas, chequeamos la foto y encontramos que la imagen es real, pero fue tomada en 1991, durante los diálogos del Gobierno de César Gaviria con la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar. De La Calle era ministro de Gobierno de esa administración.
#ComparteElDato ¿Viste la foto en la que salen juntos #HumbertodelaCalle, #AlfonsoCano e #IvánMárquez? ? Dicen que fue en un restaurante de Venezuela y que estaban tramando algo.? ¡Adivina qué! #ElPoderDeElegir hizo la verificación de esa información y está en este GIF.? RT. pic.twitter.com/MEkfmuzDG4
— El Poder De Elegir (@ElPoder_Elegir) 27 de abril de 2018
Guillermo Cuéllar, director general de la campaña de De La Calle, aseguró que han encontrado muy poco contenido falso sobre él, pero que este no ha tenido fuerza en redes, muy probablemente, porque quienes lo han publicado no le han pagado publicidad.
Cuéllar aseguró que detectaron los primeros intentos de difundir información falsa a principios de este año, pero que fueron “muy chambones y esporádicos”. Prefirió no revelar los contenidos hallados, precisamente para evitar que se difundan. Además, explicó que se trata de contenidos de páginas de internet que se distribuyen por redes sociales.
Colombiacheck detectó además, que lo más recurrente en Facebook son las opiniones que van en contra del papel desempeñado por De La Calle como jefe negociador del Gobierno con la exguerrilla de las Farc y del Acuerdo Final que desarmó ese grupo, en las que se le acusaba de entregarle el país a las Farc y lo culpaban de que el acuerdo iba a conducir a la impunidad. Cuellar reconoció esas críticas y aseguró que solo las ocultan cuando contienen insultos o groserías.