Miércoles, 30 Mayo 2018 Por Colombiacheck

La Farc no vuelven a la guerra si gana Duque

Una publicación que circula por Facebook retoma una entrevista real de Rodrigo Londoño y la tergiversa. El presidente del partido Farc desmintió en Twitter que vayan a retomar las armas si Iván Duque es elegido presidente.

Información adicional

  • Checkeo Principal:
  • Checkeo Texto:

El portal Tiempo12 publicó una nota sobre una entrevista que France 24 en español le hizo al máximo líder de la Farc, pero con el título tergiversa su contenido.

El medio titula en mayúsculas: "!AMENAZA! TIMOCHENKO: SI GANA DUQUE VOLVEREMOS A LAS ARMAS". Pero lo cierto es que en la entrevista, Rodrigo Londoño Echeverri, presidente del ahora partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, dice que volver a las armas no es una opción. Por lo anterior, la frase es Falsa.

El artículo no incluye el

de la entrevista, que efectivamente, realizó el director de ese medio, Álvaro Sierra, a Londoño, más conocido con su nombre de guerra 'Timochenko', y que fue publicada el pasado 21 de mayo.

La nota tenía, hasta el pasado 29 de mayo 81.450 vistas.

Al revisar el video encontramos que a Timochenko le preguntan  si el proceso de paz estaría en peligro por la posible llegada a la presidencia del candidato del uribismo, principal opositor del proceso de paz, a lo que admite que en el tramo final del gobierno con el que negociaron, el proceso está peligrando. Por eso llama a la unión de la sociedad colombiana y a la comunidad internacional para que acompañen el proceso.

“No quiero decir con esto que nos vamos para la guerra nuevamente, pero sí pueden quedar sembradas nuevamente las semillas para un nuevo conflicto en Colombia. Nosotros lo hemos dicho, lo firmamos y lo vamos a cumplir: no hay vuelta atrás”, aseguró Timochenko.

Aunque desde su cuenta de Twitter Timochenko desmintió el titular el pasado 24 de mayo, Colombiacheck consultó al respecto al partido Farc, pero hasta el momento de publicar esta nota no habíamos obtenido respuesta.

A pesar de que el jefe del ahora partido político ha ratificado la voluntad de la exguerrilla con el proceso de paz, este se ha visto empañado por la decisión de una pequeña parte del grupo de no desmovilizarse. La Fundación Ideas para la Paz ha calculado que al menos 1.200 guerrilleros de las FARC ahora hacen parte de las llamadas 'Disidencias'. "Un conjunto de mandos medios con capacidad de coordinación e influencia, gran presencia territorial, reivindicaciones políticas que siguen vigentes, y una estrecha relación con economías criminales (principalmente del narcotráfico)", dice el informe publicado en abril de 2018 (ver informe: Las disidencias de las FARC un problema en auge). 

Además, en un comunicado publicado el pasado 28 de mayo, un día después de la primera vuelta presidencial, el Consejo Político Nacional de la Farc invitó a Duque y al candidato de la Colombia Humana, Gustavo Petro, y a “todas las fuerzas y sectores democráticos a finiquitar de una vez por todas, ese gran Pacto político Nacional para lograr la abolición de las armas de la política”.

El ahora partido Farc se ha pronunciado en múltiples ocasiones como organización sobre su voluntad de no retorno a la guerra y ha pedido el cumplimiento del Acuerdo Final al que llegó con el Gobierno de Juan Manuel Santos. Los miembros de la dirección del partido y algunos excomandantes, como Henry Castellanos (Romaña), también lo han reiterado en medios de comunicación y redes sociales.