Ya se tiene un inventario de 14 mil armas de Farc, de esas son cerca de 11 mil fusiles: #LCVillegas
— Mindefensa Colombia (@mindefensa) 17 de marzo de 2017
Respecto a la cifra dada a conocer por el Ministerio de Defensa, Luis Carlos Villegas puso la cara y explicó lo que podría ser el origen de esa información: “El general (Javier) Flórez del comando de transición me ha reportado que las Farc ya han puesto en manos de la ONU varios cientos de fusiles y el inventario bordea las 14 mil armas entre estas 11 mil fusiles", así lo manifestó en Blu Radio.
Colombiacheck indagó con Jean Arnault (minuto 41:48), quien dirige el Mecanismo de Monitoreo y Verificación, MM&V, sobre las diferencias de cifras entre Mindefensa y la Misión de la ONU: “Con respecto a la cifra del Gobierno vamos a ver. Ya tenemos una primera cifra de 7.000, que obviamente dista bastante de 14.000, pero nos quedan por los menos dos meses y medio de trabajo intenso para la recuperación de armas, vamos a tener que esperar un poquito antes de la formulación de cualquier juicio final sobre la recuperación del conjunto de las armas”.
Ante la ausencia de claridad en la cifra de armas que serán dejadas por las Farc, Colombiacheck califica la afirmación del Ministerio de Defensa como falsa.
Situación que genera incertidumbre y molestia entre los colombianos, sensación que fue puesta en evidencia por los opositores al proceso, como es el caso de Alfredo Rangel, uno de los alfiles del Uribismo que trinó.
Farc ya anuncian trampa, entregarán armas según número de desmovilizados... O sea no entregarán sino la mitad !!
— Alfredo Rangel (@AlRangelS) 26 de marzo de 2017
La anterior crítica la realizó Rangel debido a que Carlos Antonio Lozada, integrante del secretariado de las Farc, sostuvo en una entrevista con el diario El Tiempo que “el número de armas no va a estar muy lejos del número de combatientes”, que según el propio Lozada está entre 6.900 y 7.000 guerrilleros. Algo que concuerda con las declaraciones de Arnault.
‘Número de armas que Farc entregarán no es lejano al de combatientes’ https://t.co/iNDa8RaT0G vía @eltiempo
— Carlos A. Lozada (@Carlozada_FARC) 26 de marzo de 2017
Los hechos tozudos revelan que solo las Farc han dejado 140 armas. El director de la Misión de la ONU en Colombia pidió paciencia y dijo, sin especificar las fechas, que en los próximos días el grupo en proceso de reintegración dejará unas mil armas más.
“La cifra de 1.000 armas corresponde a miembros de la Farc que tienen una serie de tareas por cumplir. Los que están en el MM&V, los de pedagogía de paz, 300 o un poco de más que van a la Unidad Nacional de Protección (UNP), los que participaran en el trabajo de desminado, de sustitución de cultivos”, explicó Arnault.
Por ahora no hay una cifra categórica del número de armas que dejarán los farianos. Existen los anuncios de las partes involucradas pero no hay documentos formales de seguimiento al cronograma de dejación que conozca la opinión pública, por lo menos hasta la fecha de publicación de este chequeo.
El principal argumento para el aplazamiento fue que las zonas en donde se están concentrando las Farc no estaban listas, pero sobre la disparidad en las cifras de armas que serán dejadas y el cruce de la información que ambas partes han entregado, solo hay una creciente incertidumbre entre los colombianos.
Actualización
En comunicado del 4 de mayo el MM&V anunció que el 5 de mayo ya tendría 1.000 armas más provenientes de las Farc, lo que sumaría unas 1.140 armas dejadas por los farianos. Sin embargo, el MM&V no se pronunció en lo absoluto sobre el incumplimiento en el Acuerdo Final referente a que el día D + 150 (1 de mayo) ya las Farc deberían haber dejado la totalidad de la armas. En entrevista con Red Más Noticias Iván Márquez, miembro de las Farc, sostuvo que la organización guerrillera solicitaría formalmente al MM&V una extensión para permanecer en las Zvtn y así poder culminar con la dejación de las armas. La extensión sería hasta el día D + 270, es decir, contrario a como se planteó en el Acuerdo Final en el que se estableció que los farianos estarían en las Zvtn hasta el D + 180 ó 29 de mayo.
Respecto al tema, el vicepresidente de los colombianos, Óscar Naranjo, sostuvo que "el plazo de dejación de armas no se va a modificar".