Para 2018, el Gobierno Nacional destinó más de $24,6 billones para el sector de la salud, de los cuales más del 98% estará destinado a funcionamiento, una cifra que según la candidata a la vicepresidencia, Claudia López, puede seguir aumentando, siempre y cuando se reduzca el gasto del sistema en un tercio ($8 billones), lo cual puede lograrse si se trabaja decididamente el tema de la prevención.
Para los expertos esto es desmedido. Incluso, el propio ministro de Salud, Alejandro Gaviria, le dijo a Colombiacheck.com que la prevención mejora los indicadores de salud, un objetivo preponderante y se evitan algunos gastos, pero “al final la gente va a enfermarse”, recalcó el funcionario.
En medio del debate en la Universidad Javeriana, López dijo que una de las principales apuestas de un eventual gobierno de Sergio Fajardo será la prevención de enfermedades con buenos hábitos de vida, incentivando el deporte y una buena alimentación.
Pero no será una tarea nada fácil, ya que según un informe publicado por la firma Deloitte, cada año las enfermedades cardiovasculares le cuestan al Estado cerca de $3,84 billones, padecimientos que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, pueden prevenirse aplicando una serie de políticas públicas, como la construcción de más bicicarriles, el control al tabaco, a las comidas con grasas saturadas o altas en azúcar, entre otros.
Precisamente, la campaña de Fajardo y López está decidida a aumentar los impuestos a las bebidas azucaradas, para reducir la obesidad y enfermedades como la diabetes, sin embargo, cabe mencionar que en 2016, cuando se discutía la reforma tributaria, esta medida fue rechazada por el Congreso.
El ministro Gaviria calculó en la pasada discusión de la reforma tributaria que, si se hubiera aprobado, el impuesto a las bebidas azucaradas y al tabaco le hubiera dejado al Estado un recaudo de 1,5 billones de pesos al año. De igual manera, en diferentes espacios ha mencionado que el tabaquismo le cuesta al sector cerca de $4,3 billones anualmente
Germán Fernández, presidente del Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá, aseguró que aunque el Estado sí debe buscar la prevención de enfermedades, no se debe reducir este gasto, debido a que lo que se hará es mejorar la calidad de las personas en el presente, pero en el futuro, por temas de edad, las personas igualmente van a sufrir de diferentes enfermedades.
Pero además de la prevención, la senadora de la Alianza Verde manifestó que es necesario incentivar una política de educación sexual efectiva para evitar que el embarazo adolescente persista, pues hoy, una de cada cinco madres es adolescente, según el Ministerio de Salud y esto se traduce en un gasto superior a $1 billón cada año para el Estado.
Así mismo, la lucha contra la corrupción también será muy importante en la salud, recalcó López, quien aseguró que se pueden recuperar $2 billones con un manejo más eficiente. Esta propuesta es apoyada por Dionne Cruz, secretaria General de la Asociación Colombiana de Salud Pública, quien dijo que el sistema debe depurar todos los escándalos que se han presentado y hacer más control para evitar estos “desangres” de recursos públicos.
Por otra parte, uno de los puntos “calientes” a los que todos los candidatos se han enfrentado es de las EPS, debido a que algunas son corruptas e ineficientes, por lo que ha surgido la propuesta de acabarlas, sin embargo, la senadora manifestó que no se puede hacer esto de una día para otro, pues se dejaría sin cobertura a más de 23 millones de personas, por lo que su propuesta está orientada a trasladar a los usuarios a instituciones con mejores resultados de calidad.
Esta será una tarea titánica para una eventual presidencia de Sergio Fajardo, pues, desde 2001, el gasto en salud como porcentaje del PIB ha venido aumentando año tras año, hasta 7,2%.
Al revisar la propuesta de López y su análisis de cómo bajar el gasto de la salud pública en Colombia, consultar expertos, entre ellos el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, y los diferentes estudios e investigaciones que han realizado entidades como la Fiscalía General de la Nación, la Organización Mundial de la Salud, entre otras, consideramos que es Inflada.
Frase: Con prevención y mejorando los hábitos de vida se puede reducir el gasto en salud en una tercera parte
Autor de la frase: Claudia López
Fuentes consultadas: Ministerio de Salud, Organización Mundial de la Salud, Deloitte, Alejandro Gaviria, Germán Fernández
Contexto: Claudia López señaló que el gasto en salud de $24 billones puede reducirse una tercera parte si se trabaja más el tema de prevención de enfermedades y se mejoran los hábitos de alimentación.
Calificación: Inflada