Carlos González

Fracking, impuestos y consulta anticorrupción, tres promesas de campaña que se le están complicando a Iván Duque.

En Florencia, la capital del Caquetá, la guerra ya es solo un recuerdo del pasado y así lo sienten habitantes y autoridades, Pero esto no es solo cuestión de percepción, las cifras demuestran una gran reducción en todos los hechos del conflicto armado, según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud). Esto ha traído paz, desarrollo e, incluso, una mayor participación política de los ciudadanos.      

En los últimos días se ha estado moviendo por redes sociales una imagen relacionada, al parecer, con la investigación en curso contra del expresidente Álvaro Uribe, acusado de soborno y fraude procesal en un caso de manipulación de testigos.

Informe especial. El 80% de los recursos con que se financiaron las nuevas fichas de los excongresistas presos Bernardo Elías y Musa Besaile provino de familiares de los candidatos o de sus propios patrimonios, con donaciones individuales que superan los 100 y hasta 200 millones de pesos. 
  

Antes de que Iván Duque se asegurara el triunfo en las elecciones presidenciales, mercados, analistas e inversionistas sentían preocupación de que Gustavo Petro fuera el primer mandatario de los colombianos, lo cual llevó a algunos, como Guillermo Botero, presidente de Fenalco, a señalar que, le tenían pánico a sus propuestas económicas, otros mencionaron que no harían las inversiones previstas, lo cual hubiera creado un caos en la economía, por todo lo que eso hubiera representado en empleo y crecimiento.

De acuerdo con el portal El Nodo, el Senado de Estados Unidos aprobó 391 millones de dólares en auxilios para Colombia debido al triunfo de Iván Duque en las elecciones presidenciales.

En la campaña presidencial, Iván Duque y Gustavo Petro tuvieron una mirada completamente diferente sobre el manejo de los impuestos y la generación de empleos a partir de la reducción de los gravámenes. Duque dice que bajar gastos permitirá bajar impuestos, que crearán más empleos y elevarán los salarios. Colombiacheck encontró esta afirmación como engañosa.

 

Después del triunfo de Iván Duque en las elecciones presidenciales, las redes sociales han revivido noticias viejas sobre Iván Duque y su círculo, sacándolas del contexto actual. Esta estrategia también fue usada en la campaña contra Gustavo Petro.

La única opción que tendrá Gustavo Petro para ganar en segunda vuelta es cautivar a los votantes de Sergio Fajardo y Humberto de La Calle, aunque ya algunos han anunciado su voto en blanco. Según Petro, esto equivale a apoyar a Iván Duque. Colombiacheck verificó esta afirmación y encontró que es Engañosa.

Una reunión de Iván Duque con pastores cristianos provocó una noticia falsa que se ha vuelto viral en redes sociales, en la que se dice que va a gobernar con la biblia por encima de la Constitución. Engañoso.

Página 1 de 3