Con la implementación del acuerdo de paz y la terminación del conflicto con la guerrilla más vieja de América Latina, los colombianos empiezan a poner sus ojos en los temas de seguridad urbana. Fue por esta razón que Noticias Caracol hizo una serie de informes sobre la seguridad en las distintas ciudades colombianas y, luego de recorrer las principales capitales del país, en marzo le tocó el turno a Bogotá.
Cuando los reporteros del canal de televisión preguntaron a Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá, por la percepción de inseguridad que tienen los capitalinos, el burgomaestre dijo, entre otras cosas que “los ciudadanos también están sintiendo que hay mayor seguridad”.
Para sustentar su respuesta Peñalosa mencionó dos encuestas, sin embargo, al analizar los resultados de dichos estudios hay que decir que no tuvo en cuenta la información completa.
En primera instancia, según la Encuesta de Percepción Ciudadana Bogotá Cómo Vamos 2016, hay tres preguntas fundamentales sobre el tema de percepción de seguridad que permiten entender si los ciudadanos se sienten más o menos seguros. Las dos primeras son:
Según estos dos interrogantes, la percepción de inseguridad de los bogotanos sí disminuyó 14% (se sienten más seguros) cuando se les aborda por el tema de la ciudad en general pero aumentó levemente (2%) su percepción sobre inseguridad en el entorno local, en el barrio.
Respecto al tema de seguridad, Bogotá Cómo Vamos hace una tercera pregunta.
En este aspecto se evidencia que en el primer semestre de 2016 (el inicio de la Alcaldía de Peñalosa) las víctimas por algún delito han aumentado en un 12%.
En definitiva, en dos de tres aspectos que indagó Bogotá Cómo Vamos 2016 sobre la percepción de seguridad en la capital del país, los datos muestran que empeoró, muy distinto a como lo sostuvo el Alcalde ante Noticias Caracol.
La otra encuesta mencionada por el primer mandatario capitalino fue la de la Cámara de Comercio de Bogotá, CCB, un estudio que hay que mirarlo con lupa porque pese a que las conclusiones dan para pensar que los ciudadanos podrían sentirse más seguros, el análisis detallado de las preguntas también da para pensar lo contrario.
Una de las conclusiones de la página 27 de dicha encuesta es la siguiente: “Se presenta una importante reducción en la percepción de inseguridad en la ciudad; mientras que la percepción de seguridad en el barrio se encuentra 8 puntos por encima de la medición de primer semestre de 2015”.
La anterior conclusión impulsó a Peñalosa para sostener que los bogotanos “están sintiendo que hay una mayor seguridad”. Sin embargo, como el diablo está en los detalles, Colombiacheck analizó con cuidado varias de las preguntas de la encuesta y encontró varias sorpresas.
En esta pregunta de la página 20 de la encuesta de la CCB, el 94% de los encuestados no fueron muy positivos frente al mejoramiento de la percepción de seguridad. El 53% sostuvo que en la Capital el tema de inseguridad sigue igual, otro 41% sostiene que la inseguridad es mayor y solo el 6% afirma que la inseguridad ha disminuido, es decir, de acuerdo con las respuestas a esta pregunta de la encuesta, los bogotanos no “están sintiendo que hay una mayor seguridad”, como aseveró Peñalosa.
Adicional a ese punto que el Alcalde no tuvo en cuenta, la Cámara de Comercio hace otra importante pregunta que permite conocer más detalles sobre la percepción de seguridad de los bogotanos.
Frente a este interrogante se evidencia que hay una leve disminución con respecto a las personas que se sentían seguras en sus barrios. En los últimos meses de la Alcaldía de Gustavo Petro el 38% sentía que el barrio en el que vive es seguro, luego en los primeros seis meses del mandato de Peñalosa ese número bajó a 36%.
Para mirar el panorama completo es fundamental señalar que hay un punto en la encuesta que avala lo dicho por Peñalosa, está en la página 19 y revela que ahora son menos los capitalinos que piensan que la inseguridad ha aumentado.
En síntesis, las encuestas mencionadas por Peñalosa (Bogotá Cómo Vamos y la de la Cámara de Comercio) dan para múltiples interpretaciones y se pueden presentar los datos como mejor convengan. Por tal motivo el alcalde Peñalosa no puede afirmar categóricamente que “los ciudadanos también están sintiendo que hay una mayor seguridad”.
No lo puede decir, entre otras razones, porque como lo comprobó Colombiacheck hay varios puntos de las encuestas que permiten pensar lo contrario, en definitiva, el Alcalde tomó el lado más conveniente pero no reveló el panorama completo.