Viernes, 17 Junio 2016 Por

Uribe: “A mí no me gusta estar cambiando la Constitución”

En entrevista con LA F.m., el expresidente Álvaro Uribe aseguró que no le gusta estar cambiando la Constitución. Colombiacheck retomó datos y hechos históricos de su mandato que demuestran lo contrario.

Información adicional

  • Checkeo Principal:
  • Checkeo Texto:
Álvaro Uribe Vélez Foto de: www.funcionpublica.gov.co

La afirmación la hizo el ahora senador del Centro Democrático en una entrevista el pasado 1 de junio, cuando el director de noticias de LA F.m., Hassan Nassar, le preguntó si considera que una Asamblea Constituyente podría ser un camino adecuado para concluir el proceso de paz con las Farc, ya que su partido ha expresado claramente que está en desacuerdo con el plebiscito como mecanismo de refrendación.

En este contexto, Uribe abrió su respuesta con una aclaración: “Primero, por regla general, a mí no me gusta estar cambiando la Constitución. Eso genera inestabilidad”. 

Para saber qué tan fundamentada es la frase del líder de la oposición, Colombiacheck revisó los actos legislativos -una forma de cambiar la Constitución a través del Congreso de la República- que presentaron miembros de su gobierno durante los dos periodos en los que ocupó la presidencia. 

Sin tener en cuenta si prosperaron o no, los datos analizados indican que los ministros de Uribe tramitaron 19 proyectos para modificar la Constitución, entre 2002 y 2010, lo cual arroja un promedio de 2,4 proyectos por año. Tal vez, el más recordado es el que buscó permitir la reelección presidencial por segunda vez, que la Corte Constitucional tumbó y que derivó en lo que se conoce como Yidispolítica, un escándalo que tiene condenados a la exrepresentante Yidis Medina y dos exministros por recibir y ofrecer, respectivamente, dádivas para votar el proyecto a favor.

Para tener un punto de referencia, el actual presidente Juan Manuel Santos y sus ministros han tramitado ocho proyectos de acto legislativo en los seis años que lleva de gobierno, lo que da un promedio de 1,3 por año. 

Según lo anterior, el gobierno de Álvaro Uribe fue bastante activo en “estar cambiando la Constitución”, contrario a lo que él afirma, incluso con una frecuencia que supera a la de su sucesor. A esto hay que sumarle otro mecanismo de reforma al que acudió el expresidente: el referendo que adelantó en 2003 y con el que pretendía cambiar 15 artículos de la Constitución Política, derogar uno y agregar otro. Ver el texto del referendo.

 

Esta es la lista de reformas constitucionales que promovieron ambos gobiernos ante el Congreso:

 

Finalmente, el exmandatario respondió a la pregunta de Nassar que no estaría de acuerdo con una constituyente en la que participen personas incursas en delitos de lesa humanidad -en referencia a algunos miembros de las Farc- o que se realice sólo para refrendar los acuerdos de La Habana. Sin embargo, dijo que discutiría la posibilidad de utilizar ese mecanismo, en caso de que se permitiera revisar allí los acuerdos a los que ha llegado el gobierno con esa guerrilla.