Miriam Forero A.

Informe especial. Los catorce principales clanes del país pusieron 39 congresistas que empiezan el nuevo periodo legislativo. Para lograrlo recibieron apoyos económicos de miembros de sus redes y contratistas, en su mayoría, de las mismas entidades públicas que sus clanes dominan. El presidente, por su parte, se apoyó en cientos de empresarios, y Petro, en varios proveedores del Estado.

En el marco de la hackatón que realizamos el pasado 16 de febrero, el equipo de Colombiacheck se dio a la tarea de verificar frases que han dicho los candidatos al Congreso y a Presidencia, en una actividad maratónica que dio como resultado siete chequeos express.

 

Con la iniciativa de ‘Tras la pista de las contralorías’, CdR Lab encontró que, de 20 entidades de control analizadas, 16 tienen cercanía con sus vigilados; hay nóminas con funcionarios cuestionados y contratos con presuntos conflictos de intereses.

Durante el fin de año circularon rumores respecto a la cantidad de frentes y guerrilleros que se declararon en disidencia frente al proceso de paz. Colombiacheck revisó la información disponible y encontró que dichas afirmaciones carecen de fundamento.

Uno de los mitos de la guerra es señalar a los indígenas como aliados de la guerrilla, particularmente de las Farc. Colombiacheck y Rutas del Conflicto verificaron que se trata de un señalamiento falso, que generaliza y no tiene en cuenta las diferencias de fondo que separan las reivindicaciones indígenas y la lucha armada de la guerrilla.

Por más que las Farc insistan en su discurso de unidad de mando, las evidencias demuestran que existen grandes dificultades entre sus filas y bases. Recientemente tuvieron que expulsar a cinco de sus jefes, lo que se suma otros hechos de disidencias y desacatos.

Colombiacheck pone a disposición de su audiencia una herramienta que visualiza los datos de víctimas que se han registrado como tales, en cada uno de los 1.102 municipios del país por cada uno de los doce tipos de delito que maneja el Registro Único de Víctimas.

El plebiscito para el acuerdo entre el gobierno y las Farc estuvo marcado por fuertes lluvias e inundaciones en la Costa Caribe, lo que afectó 735 puestos de votación. Analistas culpan a la lluvia por la derrota del Sí, pero los datos indican que un mejor clima no necesariamente aseguraba su triunfo.

Tras la derrota del Sí en el plebiscito para refrendar el acuerdo entre el gobierno y las Farc, una ola de indignación por la baja participación se tomó las redes sociales y llevó a los jóvenes a las calles. Colombiacheck y CdR Lab confirmaron que esa abstención fue la más alta de las elecciones nacionales en los últimos 18 años.

Álvaro Uribe y varios miembros del Centro Democrático han repetido que las Farc son el mayor cartel de droga del mundo. Chequeamos esa frase, junto con uno de nuestros lectores, y encontramos que la afirmación no tiene sustento.

Página 1 de 3