En su cuenta de Twitter, el expresidente Álvaro Uribe ha mencionado una y otra vez que con Duque empezó a mejorar la confianza y que ahora Colombia tiene mejores posibilidades económicas. En Colombiacheck revisamos y encontramos que asegurar que la confianza inversionista regresó con la victoria electoral de Duque es ligero.
Revisamos qué tanto efecto positivo tuvo para los mercados la elección de Duque. Antes de las votaciones del 17 de junio, por ejemplo, el dólar se cotizaba en $2.859 por unidad, luego de conocerse el triunfo de Duque, el dólar volvió a superar los $2.900 y llegó a cotizarse incluso a $2.944.
La elección del Pte Duque empieza a mejorar la confianza,
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel)
Tomado de El Tiempo pic.twitter.com/uWXDGJbI5Z
Aunque factores externos pueden influir en la devaluación de una moneda, como lo menciona el diario Portafolio, cabe mencionar que esta noticia tendría que haber hecho bajar el precio del peso o mantenerlo, en vez de subirlo, pues eso puede indicar desconfianza de los inversionistas. Incluso, Alberto Bernal, analista de la firma XP Securities, afirmó que si ganaba Duque, el precio del dólar podría bajar hasta los $2.700, mientras que si el triunfo era de Petro, el cambio se ubicaría más allá de $3.000, incluso de $5.000.
Sin embargo, Diego Franco, director de la firma comisionista Franco Group, señaló que el impacto no se dio porque se daba por hecho que Duque sería el presidente, así que el efecto se fue perdiendo en los días anteriores.
El experto mencionó que, a pesar de eso, Duque le da confianza a los inversionistas, ya que es un candidato pro mercado, que no le va a dar un gran giro a la política económica. Además, el exsenador “toma una economía en plena recuperación, con buenos precios del petróleo, más recaudo fiscal y una inflación estable”, así que se espera que Colombia tenga unos buenos próximos años.
Pero además del dólar, el comportamiento de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) tampoco ha sido el mejor. Desde que Iván Duque fue elegido presidente, el índice Colcap, en el cual están las acciones con mayor movimiento de la BVC, ha caído varios puntos.
El expresidente Uribe ha señalado que, con mejores salarios y menos impuestos, el rumbo de la economía va a mejorar y, aunque Duque aún no se ha posesionado, como afirmó Jaime Humberto López, presidente de Asobolsa, “la economía y los mercados no se mueven con la confianza del mercado, sino de conciencia que las cosas van por buen camino”.
Cero corrupción, menos impuestos, mejor salario mínimo, una economía solidaria y con vocación cristiana sin riesgo de expropiación ni asfixia de impuestos #LaTendenciaEsDuque @IvanDuque Pdte@mluciaramirez Vpdte
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel)
El dirigente explicó que en este momento no se ha dado el impacto que se preveía debido a otros temas de carácter externo, como la guerra comercial entre China y Estados Unidos, pero ahora mismo Colombia tiene un resultado ligeramente mejor que los demás países en estos aspectos de cambio frente al dólar y cotización de la Bolsa de Valores, y eso es gracias a la elección de Duque. Según él, “la pregunta es en dónde estaríamos con el otro candidato”.
Si se compara el desempeño de las monedas de algunos países de la región, como México, Perú, Brasil o Chile, la moneda local no tiene el mejor desempeño, la que mayor valor le ha recortado al dólar es la moneda mexicana, que ha subido 8,73% en el último mes, mientras que el peso colombiano ha perdido 0,06% de su valor desde que Duque es presidente.
“Con Duque llegó la tranquilidad a los mercados. Es un muro de contención de lo que pudo haber pasado”, expresó López.
Como lo evidencia el comportamiento del Colcap, esto tampoco es cierto, ya que incluso, ha bajado su cotización desde el pasado 17 de junio.
Calificadoras internacionales
Al día siguiente de que se conoció el resultado, una de las calificadoras de riesgo más importantes del mundo, Fitch Ratings, manifestó su preocupación de que Duque baje los impuestos, como lo propuso en campaña, pues eso no le permitirá a Colombia cumplir con sus metas de gasto y deuda, lo cual puede afectar la confianza de los inversionistas.
Para la firma es muy importante que se dé continuidad a la política económica y fiscal del gobierno actual, para dar un mensaje de responsabilidad. En el mismo sentido, Fitch está preocupada por el acuerdo de paz con las Farc, pues de llegar a modificarse puede crear incertidumbre a la hora de invertir en el país.
Según López, la llegada de Alberto Carrasquilla le da confianza a las calificadoras, pues es una persona prudente con los impuestos y con otras medidas.