En el discurso de paz que promueve esta organización en Twitter las palabras paz y perdón no son algo común, esa es la conclusión de Colombiacheck luego de inspeccionar las cuentas de cinco de sus líderes durante dos meses, del 23 de agosto al 23 de octubre.
Durante este periodo se pactó el Acuerdo Final de Paz, se dio la firma del acuerdo en Cartagena, se hizo la votación del plebiscito y, tras la victoria del No, comenzó la fase de renegociación de lo pactado.
Este medio seleccionó cinco cuentas. La del máximo líder de las Farc, Timochenko, las de sus compañeros del Secretariado Jesús Santrich e Iván Márquez, así como las de la holandesa Tanja y Yadira Suárez, integrante del equipo de prensa.
Entre estos cinco personajes trinaron 839 veces por la red social del pajarito. De esos posteos en solo seis se mencionó la palabra perdón. Esa ausencia fue precisamente uno de los argumentos que los críticos del proceso de paz usaron para
De los seis posteos que referían la palabra perdón, cuatro se publicaron en la semana anterior a la votación del plebiscito. Tres fueron de Timochenko, y el otro fue de Yadira Suárez. Es decir, en Twitter los líderes más visibles de las Farc hablaron poco de perdón y cuando abordaron la palabra lo hicieron ad portas de la votación por el plebiscito.
La holandesa Tanja y Jesús Santrich, no incluyeron la palabra en sus posteos. La primera trinó en 59 ocasiones el segundo en 347.
Por el lado de Iván Márquez, este solo trinó en una ocasión sobre el perdón pero no fue necesariamente para arrepentirse de sus actos. Lo hizo para atacar al expresidente y actual senador Álvaro Uribe.
El verdadero Pastor de los cristianos es Jesús, no Uribe. El primero predica el amor, la paz y el perdón. El segundo, el odio y la violencia
— Iván Márquez (@IvanMarquezFARC)
Timochenko con cuatro posteos fue el que más se refirió al perdón. Su tuit más popular fue publicado el propio 2 de octubre, aquel domingo en el que el No ganó en las urnas acompañado del nivel de abstención más alto de los últimos 18 años. En el trino Timochenko publica un vídeo en el que con firmeza el grupo armado dice: “En esa larga lucha impuesta cometimos errores que apagaron vidas inocentes y provocaron lágrimas. Sufrimos y sin querer hicimos sufrir a otros”.
El perdón es un asunto íntimo de la conciencia, si media en el, la sinceridad y el arrepentimiento verdadero #ColombiaSíALaPaz pic.twitter.com/NXYjxB0DCe
— Timoleón Jiménez (@Timochenko_FARC)
¿Cuánto mencionaron a las víctimas?
Colombiacheck también le echó ojo al discurso de las Farc en referencia a las víctimas. De los 839 trinos de estos guerrilleros solo en nueve ocasiones mencionaron la palabra víctimas, todos lo hicieron excepto Timochenko. Iván Márquez y Yadira Suárez las mencionaron cada uno en cuatro trinos, Jesús Santrich en dos ocasiones y la holandesa Tanja tan solo en una. El tuit más popular lo tuvo Iván Márquez con 690 retweets y 990 favoritos.
Las víctimas del conflicto no odian; de corazón anhelan la paz para Colombia pic.twitter.com/M6axR4vXHj
— Iván Márquez (@IvanMarquezFARC)
La presente twittergrafía solo muestra lo que estos integrantes de las Farc dijeron en esta red social sobre el perdón y las víctimas, sin embargo, como es de público conocimiento las Farc han dado muestras del cambio en su discurso y han empezado a pedir perdón y reconocer mucho más a sus víctimas.
Como evidencia de lo anterior están los actos realizados con las víctimas en casos emblemáticos como la masacre de Bojayá, La Chinita y los diputados del Valle. Además, el
En síntesis, la inspección de Colombiacheck a las cuentas de estos cinco guerrilleros solo confirma la tesis que este medio expuso en agosto 8 sobre el discurso de esta organización. Las Farc están completamente jugadas por las paz, eso se evidencia en sus cuentas de Twitter, aunque mencionan poco el perdón y a las víctimas.
Los cinco guerrilleros analizados mencionaron en un alto porcentaje la palabra paz con respecto a todos sus trinos. Timochenko la mencionó en 69.2% de sus posteos, Iván Márquez en un 56.4%, Yadira Suárez en un 35.5%, Tanja en un 18.6% y Jesús Santrich en un 14.4%.