Según un meme que circula por redes sociales con la foto de Gustavo Petro ese candidato presidencial aseguró que el Carnaval de Barranquilla es un despilfarro de la oligarquía y por eso se debe acabar. Al ponerle la lupa, Colombiacheck concluyó que la información es Falsa.
Aunque ya habían circulado memes con frases similares atribuidas a Petro desde los primeros días de junio, la aparición de este nuevo meme coincide con una entrevista que le hicieron al candidato en esa emisora el pasado 12 de junio. El meme tiene el logo antiguo de la emisora, que renovó su imagen hace aproximadamente tres meses, según confirmó Alfonso Rico, editor web de la FM. Esa es una de las evidencias de la falsedad de esa información
Colombiacheck revisó la entrevista y Petro no habla del Carnaval de Barranquilla. Según su campaña esa es la única entrevista que le han hecho en esa emisora durante la actual contienda electoral, lo que corroboró editor web de la FM.
En la campaña de Petro desmintieron que el candidato haya hablado sobre acabar con el carnaval y agregaron que el único pronunciamiento sobre un asunto relacionado con festividades en Colombia que ha hecho el candidato es un comunicado enviado el 15 de junio a los medios en el que respalda una iniciativa nacida en Valledupar para convertir a esa ciudad en líder en economía de la cultura.
“El impulso a la economía de la cultura o a las industrias creativas se relaciona directamente con uno de los objetivos del programa de gobierno de Colombia Humana, cuál es impulsar una economía productiva, donde se fortalezcan la actividad agrícola y sectores estratégicos de la industria y los servicios, como es el de la cultura”, indica el comunicado.
¿Un Presidente podría acabar con el Carnaval de Barranquilla?
"Las iniciativas como los carnavales que se realizan en Colombia son de carácter local, llevarlos a cabo depende de las autoridades municipales, en este caso, de la alcaldía de Barranquilla y Carnaval de Barranquilla S.A.S.”, explicó Juan Manuel Vargas, Director Jurídico del Ministerio de Cultura.
Vargas explicó que los recursos que la organización del Carnaval obtiene de la Nación están sujetos a una convocatoria pública y abierta que se concreta en el Programa Nacional de Concertación.
“El Carnaval de Barranquilla además de ser Patrimonio cultural de la nación, es Patrimonio de la humanidad y por ley le corresponde adicionalmente un porcentaje de los recursos que se recaudan por impuesto al consumo de la telefonía móvil celular. De ahí que no es competencia del Presidente de la república ni crear ni desaparecer ningún Carnaval, ni evento cultural en el país", concluyó Vargas.
La organización Carnaval de Barranquilla le explicó Colombiacheck que el 95% de los recursos de esa fiesta provienen del sector privado entre aportes de empresas y boletería de sus espectadores y el 5% del sector público.
“El Carnaval de Barranquilla es una celebración multicultural que representa lo que somos como nación, que exalta nuestras raíces, nuestra cultura y nuestras tradiciones. Es la manifestación de un pueblo a través de la música, la danza, las comparsas, disfraces. Históricamente se ha celebrado el Carnaval en Barranquilla independiente de cualquier situación social y política, porque esta es una fiesta hecha por la gente para la gente”, concluyeron en el Carnaval de Barranquilla.
En resumen, no solo es falso que Petro acabaría con el Carnaval de llegar a la presidencia, sino que no es una atribución presidencial hacerlo.