ColombiaCheck

Según Anato, los turistas han aumentado en todos los departamentos del país. Colombiacheck revisó las cifras de la entidad y las del Mincomercio, encontrando su afirmación exagerada pues en algunos casos incluso hay reducción.

Lo aseguró el viceministro de Tecnologías y sistemas de la información del Mintic, Daniel Quintero Calle. Estuvo cerca, pues las cuentas dan un  92,6%.

Luego de tres semanas de enfrentar el reto periodístico de la alianza entre Consejo de Redacción y Colombiacheck, con el apoyo de Deutsche Welle Akademie, publicamos los trabajos ganadores. Una afirmación ligera y dos falsas fueron los hallazgos de los finalistas.

El asesinato de la líder indígena Cecilia Coicué en la vereda La Cominera, un pequeño poblado que como pocos ha vivido la intensidad del conflicto armado con las Farc en el Cauca, recordó a sus habitantes esa época de violencia que quieren enterrar junto con la última víctima de su comunidad. Por eso anuncian su respaldo a la paz.

El 15 de mayo del 2000, una mujer murió en Chiquinquirá víctima de un collar bomba. Inicialmente el hecho fue atribuido a las Farc, pero Colombiacheck y Rutas del Conflicto verificaron que se trata de un error histórico que aún permanece en el imaginario de muchos.

Luego de la firma de un acuerdo histórico no solo para Colombia, sino para el mundo, el fin de la guerra con las Farc, habitantes de la vereda Marquetalia y Gaitania, en el municipio de Planadas, Tolima, el corazón de esa guerrilla, le hablan a Colombia sobre lo que significa este momento y lo que esperan.

Se firmó la paz y usted todavía no sabe qué es verdad y qué es mentira sobre el Acuerdo Final. Acá nuestra recopilación de los chequeos que revelan las más grandes mentiras e imprecisiones lanzadas contra el proceso de paz y sus autores.

Página 4 de 4