ColombiaCheck

Colombiacheck revisó la carta que Iván Márquez y alias El Paisa, exguerrilleros de las Farc, enviaron a la Comisión de Paz del Congreso y que se conoció el lunes pasado.

Colombiacheck continúa su serie de entrevistas en vivo con expertos sobre noticias falsas y otros temas de coyuntura.

Colombiacheck estrena una serie semanal de entrevistas en vivo con expertos en la diseminación de noticias falsas.

Luego de casi una década, los reporteros del proyecto Investiga Lava Jato (proyecto del que Colombiacheck hace parte) lograron desempolvar y sacar a la luz archivos y documentos de un caso de corrupción en Brasil bautizado en ese país como operación “Castillo de Arena”.

Destacados periodistas de República Dominicana, Uruguay, Bolivia y Angola se integran al proyecto periodístico colaborativo y transfronterizo, conformado ahora por reporteros de investigación de 15 países de América Latina y África.

Consejo de Redacción, el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales (NDI Colombia) y SeamOS Democracia Digital, han sumado esfuerzos para generar un espacio de debate sobre el tema de la desinformación y la manera en que esto afecta a la democracia, a través del foro “La lucha contra la desinformación”.
  

La reciente elección presidencial en el país dejó en claro que en el departamento de Nariño la alternatividad ha ido ganando terreno. Es una región tradicionalmente conservadora pero que se comporta de manera distinta y a veces paradójica en comicios locales, congresionales y presidenciales.

Durante la campaña presidencial circularon imágenes asegurando que Duque y Uribe no quisieron donar cinco días de su sueldo para la tragedia de Mocoa. Colombiacheck encontró que, aunque la bancada uribista del Congreso anterior sí creó el fondo de donaciones que había prometido, las donaciones todavía no se han entregado.
  

Colombiacheck encontró más frases falsas y engañosas que verdaderas en la publicidad y el discurso del uribismo durante la posesión presidencial.

La semana pasada, los periódicos El Tiempo de Bogotá y El País de Cali publicaron entrevistas con el presidente saliente Juan Manuel Santos, en las que el mandatario hizo un balance de sus ocho años de gobierno.

En Colombiacheck investigamos y chequeamos buena parte de sus afirmaciones en ambas entrevistas para ver qué partes de su balance fueron verdaderas, falsas, ligeras o aproximadas.

Página 2 de 4