Juan Jiménez

Aunque el candidato presidencial Gustavo Petro niega que se esté proclamando como el nuevo Galán, la publicidad de su campaña sí lo presenta como el sucesor del inmolado dirigente.

 

 

Un error en la distribución de los tarjetones hizo que algunos tuvieran que votar para la consulta de un sector de la derecha en fotocopias y no en los tarjetones originales. Esto dio para mitos de todo tipo, que Colombiacheck verificó.
    

El exalcalde aseguró que venció a Duque en las costas Caribe y Pacífica y en Bogotá. Verificamos y, aunque Petro obtuvo más votos que Duque en estas regiones, no es cierto que lo haya vencido ya que las consultas no fueron una competencia entre ambos.    

 

En un debate encontramos a Sergio Marín (Farc) equivocado con cifras de violencia partidista y pobreza, a María José Pizarro (Decencia) cercana a los datos de impunidad en feminicidios y a Juan Carlos Losada (Liberal) apresurado sobre el fin de las corridas de toros.
 

Analizamos dos afirmaciones de candidatos sobre política criminal. Encontramos que un candidato del Centro Democrático exageró los alcances de una ley para agilizar los procesos penales y que Germán Vargas maneja cifras incorrectas sobre encarcelados y reincidentes.

 

El candidato al Senado aseguró que cada niño en Colombia nace con una deuda de $10 millones, en virtud de que la deuda externa del país asciende, según él, a $490 billones. Colombiacheck investigó y descubrió que ambas afirmaciones están infladas.