Boletín número 53 de la Registraduría Nacional del Estado Civil sobre el plebiscito. 99.98% de mesas escrutadas. El No gana con un 50, 21% con 6.431.376 votos. El Sí tiene el 49,78% con 6.377.482 sufragios.
La pregunta es qué va a pasar ahora con un proceso de paz entre el Gobierno y las Farc que ya está firmado y que ya empezaba a dar sus primeros pasos con un cese bilateral al fuego, actos en los que las Farc han pedido perdón a víctimas, entrega y destrucción de explosivos y mecanismos de verificación con delegados internacionales en terreno.
El presidente
Santos envió al Jefe negociador del Gobierno, Humberto De La Calle y al Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo a La Habana para hablar con la delegación negociadora de las Farc. El Presidente anunció también una reunión con todas las fuerzas políticas del país, especialmente con las que se inclinaron por el No, para determinar el camino a seguir. "Vemos esto como una oportunidad. Esperamos que esa paz que todos queremos salga aún más fortalecida en esta ocasión", concluyó el primer mandatario.
Por su parte, 'Timochenko' dijo que "las Farc mantienen su voluntad de paz y reiteran su disposición de usar solamente la palabra como arma de construcción hacia el futuro. Al pueblo colombiano que sueña con la paz, que cuente con nosotros, la paz triunfará".
Hacía las 9 de la noche el senador y líder de la oposición al acuerdo,
Para saber cuáles podrían ser las estrategias que despejen el camino del Acuerdo Final entre Gobierno y Farc Colombiacheck les recuerda dos chequeos que explican las consecuencias de que la legitimidad del proceso haya sufrido un golpe tan duro con el triunfo del no.
La esperanza está en el resultado de la cumbre citada por el Presidente Santos con todas las fuerzas políticas, incluidas las del no, y en lo que pueda resolver el Congreso, pero ¿cómo revivir una iniciativa a la que Colombia ya le dijo no?
Aunque el presidente Juan Manuel Santos diga que de ganar el no en el plebiscito el proceso de paz se termina, Carlos Holmes Trujillo, miembro del partido opositor, señala que existen otras vías posibles para alcanzarlo, aunque estas serán más difíciles e inciertas.
“Si gana el sí, se desarman miles de guerrilleros. Si gana el no, no”, Navarro
De ganar el no habría otras opciones para darle continuidad al proceso que pretende desarmar a las Farc, pero sería un duro golpe a la legitimidad del mismo.