Durante el la visita que hizo el Gobierno a la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, Iván Duque y Marta Lucía Ramírez, su vicepresidenta, realizaron uno de los llamados talleres “Construyendo País”.
En él, la vicepresidenta hizo una afirmación que luego fue replicada a través de su cuenta de Twitter, en la que señalaba que “es la primera vez en la historia que tenemos un gabinete paritario”.
#NuevaYork Es la 1era vez en la historia que tenemos un gabinete paritario. Nuestra prioridad será la igualdad y promoción del empoderamiento de la mujer, en lo económico, lo público,en política y como líderes. @IvanDuque #ConstruyendoPaís
— Marta Lucía Ramírez (@mluciaramirez) 24 de septiembre de 2018
Colombiacheck revisó artículos de prensa de los días en que el entonces presidente electo designaba a los miembros de su gabinete, y encontró una publicación hecha en la página web de la Presidencia de la República el 7 de agosto de este año, día de la posesión del Presidente.
En ella se da cuenta de quiénes serían los nuevos ministros y altos funcionarios del gobierno que estaba por comenzar. En 21 de esos cargos, 12 mujeres fueron puestas a la cabeza, entre quienes se cuentan la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez Londoño; la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda, y la Alta Consejera Presidencial para las Regiones, Karen Abudinén Abuchaibe.
La expresión del “primer gabinete paritario de la historia” hizo parte de las promesas de campaña del ahora presidente y fue ratificado de manera oficial el día de su posesión.
De otro lado, consultamos también a Yolanda Puyana, docente de la Escuela de Género de la Universidad Nacional, quien asegura que esta afirmación es cierta, “es la primera vez que hay un número tan alto de mujeres dentro de un gobierno, comenzando por la vicepresidenta”.
Sin embargo, coincidió con lo dicho por otros expertos en el tema, como publicó en su momento El Espectador, en que eso no es suficiente para hablar de paridad, pues se puede nombrar a mujeres que solo quieran reproducir la tradición en torno a las relaciones de género. Y eso es lo que pareciera estarse gestando con las decisiones más recientes del Gobierno Nacional de crear un Ministerio de la Familia.