El camino de la ley de amnistía, sin duda una de las principales preocupaciones tanto de los negociadores de las Farc como del Gobierno durante las últimas semanas, empezó a despejarse ayer (13 de diciembre) con el aval que la Corte Constitucional le dio al mecanismo conocido como fast track.
Colombiacheck verificó qué tan cierto es que esa ley hubiera podido tramitarse anticipadamente, algo que aseguró Jaime Castro, exministro de Gobierno y exalcalde de Bogotá, uno de los promotores del No en el plebiscito que buscaba refrendar los acuerdos de paz entre Gobierno y Farc.
Castro, militante del Partido liberal, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje sobre la demora para tramitar la amnistía que resuelve la situación jurídica de los guerrilleros que cometieron los crímenes menos graves, que es lo que está pidiendo las Farc para entrar a las zonas veredales transitorias de normalización.
Gobierno no presentó a tiempo proyecto al congreso.Por eso no hay ley de amnistía.No le echen la culpa a que no hay fast track
— Jaime Castro (@JaimeCastroC) 4 de diciembre de 2016
Colombiacheck consultó a Castro para precisar a qué tiempos se refiere en su trino a lo que contestó que el Gobierno debió presentarlo en cualquier momento y ya hubiera sido aprobado. “El proyecto de ley se hubiera podido tramitar conforme al procedimiento ordinario, en ninguna parte está dicho que deba ser a través del fast track. No hubiera gastado más de mes y medio o dos meses el trámite de esa ley, aún sin mensaje de urgencia”, concluyó.
Par verificar esta afirmación también se revisó el Nuevo Acuerdo Final, que en la página 279 dice: “El proyecto de ley de amnistías, indultos y tratamientos penales especiales antes indicado, se presentará ante el Congreso de la República a la mayor brevedad tras la firma del Acuerdo Final y se tramitará preferentemente por el procedimiento previsto del “Acto Legislativo 01 de 7 de julio de 2016, por medio del cual se establecen instrumentos jurídicos para facilitar y asegurar la implementación y el desarrollo normativo del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”.
En resumen, en el Acuerdo Final sí dice que la ley de amnistía debía presentarse después de la firma del Acuerdo y preferiblemente mediante el Acto Legislativo 01 de 7 de julio de 2016, conocido también como fast track, pero a reglón seguido, el Acuerdo también deja cierto margen de acción: “Podrá tramitarse por otro procedimiento legislativo si ello permitiera la entrada en vigencia de la ley de amnistía más rápidamente”.
De hecho el Presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, le dijo a Colombia2020 que de caerse el fast track radicarían la ley con mensaje de urgencia y lo empezarían a discutir entre el 16 y el 28 de diciembre de este año.
Hay que recordar que el fast track es un mecanismo que permite la reducción del número de debates requeridos para aprobar las leyes y reformas constitucionales, en este caso las necesarias para la implementación del Acuerdo Final.
Consultamos a Lizcano sobre el asunto. “Desde el punto de vista de procedimiento legislativo Jaime Castro tiene toda la razón, se hubiera podido presentar y estaríamos en el trámite de aprobarla, pero el Gobierno tomó la decisión de que sería por fast track porque le permitía presentar varias leyes al tiempo y tener unos tiempos más cortos. Era también un asunto de respeto a la Corte Constitucional”, señaló.
Más motivos
La alusión de Lizcano a la posibilidad de presentar varias leyes al tiempo se entiende un poco más al leer una entrevista que el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, le concedió al periódico El Universal, de Cartagena, en la que señala que la ley de amnistía va muy de la mano con la Justicia Especial para la Paz (JEP).
“Es la ley que va a determinar todo el marco en el cual debe trabajar la Justicia Especial para la Paz, en su sala de amnistía, para de alguna manera avanzar en todo el proceso de aplicación de la justicia transicional. Necesitamos crear la justicia transicional para aplicar la ley de amnistía”, aclaró.
El senador Roy Barreras, codirector del Partido de la U e integrante de la mesa de negociación del Gobierno con las Farc, le explicó a Colombiacheck que la vía rápida impide que haya modificaciones “que violen los acuerdos con las Farc y además el compromiso con los militares”. Barreras se refiere a los beneficios que contempla la amnistía para integrantes de la Fuerza Pública procesados o condenados por delitos relacionados con el conflicto armado.
El comandante de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, ya había mencionado la preocupación por esos posibles cambios en una carta que envió a sus hombres y que conoció Noticias Uno. En la misiva dice: “Estamos por tanto ante una encrucijada bastante difícil. Si no se aprueba la vía rápida para las leyes mencionadas, incluida la de amnistía, estas pasarían a ser discutidas, artículo por artículo, dentro de las sesiones ordinarias de Senado y Cámara, los cuales eventualmente podrían cambiar la esencia y contenido de los acuerdos, hasta el punto de reversar todo lo acordado”.
Luciano Marín, el miembro del secretariado de las Farc más conocido como Iván Márquez, también expresó su expectativa con la amnistía a través de Twitter y se declaró de acuerdo con que el Gobierno esperara la aprobación del trámite abreviado (fast track) para presentar la ley de amnistía al Congreso en vez de presentar dicho proyecto por la vía ordinaria.
También esperamos inicie cuanto antes procedimiento legislativo especial para la paz o fast-track que apruebe amnistía antes de fin de año
— Iván Márquez (@IvanMarquezFARC) 6 de diciembre de 2016
Aunque aún no se conoce el alcance completo del fallo de la Corte Constitucional, el Gobierno presentó ayer mismo el proyecto de ley de amnistía ante el Congreso. El presidente de esa corporación le aseguró a Colombiacheck que junto con esa ley presentarían también las iniciativas sobre Justicia Especial para la Paz, participación política y lucha contra el paramilitarismo. También señaló que la ley de amnistía se aprobaría antes del 30 de diciembre.