Domingo, 28 Agosto 2016 Por

"La Corte Constitucional definió el plebiscito y prescribió que es posible renegociarlo si gana el No", Trujillo

 Aunque el presidente Juan Manuel Santos diga que de ganar el no en el plebiscito el proceso de paz se termina, Carlos Holmes Trujillo, miembro del partido opositor, señala que existen otras vías posibles para alcanzarlo, aunque estas serán más difíciles e inciertas.

Carlos Holmes Trujillo, excandidato a la vicepresidencia por el Centro Democrático.

Información adicional

  • Checkeo Principal: Checkeo Principal
  • Checkeo Texto: Checkeo Texto
Carlos Holmes Trujillo, excandidato a la vicepresidencia por el Centro Democrático. Colombiacheck - Diseño

Esta afirmación de Holmes Trujillo, militante del Centro Democrático, partido de oposición, fue publicada por el diario El Espectador el pasado 18 de agosto. Colombiacheck la contrastó con el fallo de la Corte Constitucional sobre el plebiscito y encontró que es verdadera.

Pese a que llamamos en varias oportunidades a Holmes Trujillo para conocer en qué basa su argumento, no fue posible contactarlo. Así que nos remitimos a lo que dice la Corte Constitucional en el fallo sobre el plebiscito, documento en el que explica que la consecuencia de la votación negativa es la imposibilidad jurídica para el Presidente de adelantar la implementación de ese Acuerdo en específico, pero a continuación anota: “Esta conclusión, por supuesto, no es incompatible con que, ante la negativa del Pueblo, a través de las reglas del Proyecto de Ley Estatutaria (PLE) se ponga a consideración del Pueblo una nueva decisión, con unas condiciones diferentes a las que inicialmente se pactaron y fruto de una renegociación del Acuerdo anterior o la suscripción de uno nuevo, incluso con grupos armados ilegales diferentes a las Farc”.

Colombiacheck ya había verificado una frase de Antonio Navarro Wolf con respecto a la posibilidad del triunfo del no en el plebiscito, en ese chequeo aclaramos que la Corte Constitucional en su fallo sí dejó abiertos otros caminos para implementar los acuerdos, pero también analizamos las consecuencias y dificultades de tomar esas alternativas.

“No existe un obstáculo verificable para que, ante la hipótesis de una votación negativa del plebiscito, pueda someterse a refrendación popular una decisión política de contenido diferente, inclusive bajo las reglas especiales del PLE”, ratifica la Corte.