El hurto de celulares es uno de los delitos que más afectan la seguridad de los colombianos. En el primer debate presidencial, Gustavo Petro, exalcalde de Bogotá, aseguró que en su mandato redujo este delito en un 36%. Sin embargo, tras verificar la cifra con diferentes fuentes, incluyendo el Twitter del propio Petro, Colombiacheck encontró que la afirmación del candidato está Inflada.
El monitoreo del hurto de celulares lo realizan varias instituciones y empresas que manejan cifras diferentes, por lo que es muy difícil saber a ciencia cierta qué tanto se redujo o, si por el contrario, aumentó.
Por un lado están los datos de la Policía y los de la Fiscalía, que contabilizan las denuncias judiciales y, por el otro, los de los operadores celulares, que contabilizan los reportes de sus clientes.
Por eso, los datos entregados por Petro en su balance al dejar la Alcaldía son unos y los de MinTic y otras fuentes son otros.
#Humanidad
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) 12 de octubre de 2015
"El hurto de celulares se redujo 22% en el último año": @petrogustavo http://t.co/b0OmMXPbx5 pic.twitter.com/kh23xZNuae
Tenemos que el hurto de celulares bajo un 22% en Bogotá: 70.000 celulares hurtados menos, según reporte de usuarios a empresas de telefonía
— Gustavo Petro (@petrogustavo) 16 de septiembre de 2015
El periódico oficial de su alcaldía llamado Humanidad registró en su momento la reducción de un 22% en el hurto a celulares, cifra que se aproxima a la que divulgó el Ministerio de las TIC.
“La información reportada por el Ministerio muestra que mientras en 2014 el robo de celulares fue de 321.654, en lo corrido del presente año bajó a 253.372, que equivale a -68.282 aparatos; es decir, una disminución de 21%”, dijo el periódico El Espectador, citando a MinTIC.
Sin embargo, el último reporte al cierre del periodo de Petro en la Alcaldía divulgado en los medios de comunicación y que salió publicado el 16 de enero de 2016 en El Tiempo, no se ajusta a las cifras anteriores. En esta nota, la cifra registrada fue de “456.380 equipos reportados como robados en el 2014, ante las autoridades y los operadores de telefonía celular. El indicador pasó a 371.445, lo que representa una disminución de 84.935 casos”, lo que significa que la reducción fue del 19%.
En esa noticia, el entonces subsecretario de Seguridad, Daniel Mejía (quien llegó al cargo ese 2016 con Peñalosa) confirmó la disminución del hurto de celulares y resaltó el “trabajo en equipo” entre MinTIC, la Policía y la Presidencia. “También fue importante la tarea de judicialización, distinta a la de otro tipo de delitos”, dijo.
Llama la atención que cuando Colombiacheck preguntó en la oficina de prensa del Ministerio de las TIC sobre esta cifra, un vocero de esta entidad aseguró que utilizan las de la Policía Nacional, a pesar de que en 2015 se basaban en el reporte de los operadores y así lo registraron en su portal web.
Al usar el buscador webarchive.org fue posible recuperar el boletín de prensa en el que el ministro de las TIC, David Luna, aseguró que desde 2011, en todo el país, “el Gobierno le declaró la guerra al robo de celulares gracias a lo cual el reporte ante operadores se redujo en un 18%”.
Colombiacheck pidió las cifras a la Policía pero al momento de publicar esta nota no había recibido una respuesta. En el caso de la Secretaría de Seguridad de la Alcaldía, esta sí las suministró, pero con la salvedad de que son “cálculos propios con información del Sistema de Información Estadístico Delincuencial y Contravencional SIEDCO – PONAL”.
En ese informe de la Policía, al contrario de disminución, se reportó un aumento de casos en 2015. Según el documento, en 2014 se presentaron 9.886 casos, mientras en 2015 ocurrieron 11.180, un aumento del 13%.