A pesar de la topografía quebrada de Manizales, en esa ciudad le están apostando a impulsar el uso de la bicicleta. En 2015 crearon el Sistema Público de Bicicletas y tienen una Oficina de la bici, pero ¿está la capital de Caldas entre las tres ciudades líderes en el uso de este medio de transporte como lo asegura el alcalde?
En la cuenta de Twitter de Octavio Cardona León, alcalde de Manizales, apareció este trino el pasado 28 de julio.
Manizales es una de las 3 ciudades líderes en el uso de la bicicleta. Hoy sal a pedalear por nuestras calles #MásOportunidades #FelizViernes pic.twitter.com/efRm3Jmy1p
— Octavio Cardona (@jcardonaleon) 28 de julio de 2017
Le preguntamos a su jefe de prensa, Jhon Freddy Franco, en qué se había basado el mandatario para asegurar tal cosa. Como respuesta recibimos el link de una nota de publicada por el periódico La Patria, pero escrita por la agencia de noticias Colprensa titulada: Medellín, Bucaramanga y Manizales, donde más se usa la bicicleta.
Pocos minutos después de recibir el link Franco nos aclaró que la nota en la que se basaron está fechada en 2015, por lo que él asumió la responsabilidad del error.
Explicó que el alcalde de Manizales maneja su cuenta de Twitter en un 99%, pero la oficina de prensa de la Alcaldía publica contenidos, sobre todo, relacionados con indicadores, como en el caso de este trino.
En la nota, además, mencionan a Manizales, Bucaramanga y la Ceja, Antioquia, no a Medellín, como municipios que sirven como ejemplo de iniciativas para promover el uso de la bicicleta, nunca se dice que sean las tres ciudades en las que más se usa.
Colombiacheck califica la afirmación como falsa, no solo porque está basada en una nota periodística de 2015, es decir, desactualizada, sino porque las cifras muestran que Manizales es una de las ciudades del país donde menos se usa la bici.
¿Qué tanto usan la bici en Manizales?
Para saber cómo está el panorama de la movilidad en bicicleta en Manizales hablamos con la directora de Manizales Cómo Vamos, Natalia Escobar Santander, quien indicó que el uso de la bicicleta en la ciudad en 2015 y 2016 fue del 1%.
“Manizales en este momento es de las ciudades donde hay menos uso de la bicicleta como medio de transporte. Estamos muy por debajo de otras ciudades como Bogotá 8,4%. Santa Marta 6,3%. Cali 6%. Medellín 2%”, indicó Santander, quien además comentó que hace muchos años que a la ciudad no le iba tan mal, pero que nunca ha sido de las primeras.
Según las cifras de movilidad de Manizales Cómo Vamos 2016, la capital caldense fue, en 2015, la ciudad de la Red Cómo Vamos (12 ciudades) en la cual mayor proporción de personas se transportaron a pie o en bicicleta. “Al discriminar entre bicicleta y caminando, para 2015 los peatones bajaron del 18% al 13% y el uso de la bicicleta subió del 1% al 2%”. Es decir, el uso de la bicicleta bajó en un 1% entre 2015 y 2016.
“Todos estos programas tienen que ser de largo aliento. La ciudad hace un esfuerzo importante en ser de las primeras en tener sistema de bicicleta público, somos la segunda ciudad, después de Medellín, que hizo esa apuesta. Esto ha ganado popularidad, el año pasado hubo casi 100 mil viajes en las bicicletas públicas, no es nada despreciable, pero todavía estamos lejos de que se haya convertido en el principal medio de transporte”, concluyó la directora de Manizales Cómo Vamos.
La directora de la Oficina de la bici de Manizales, Eliana Giraldo Marín, aseguró que el programa no tiene cifras exactas para saber cuántos ciclistas se movilizan por la ciudad y que solo conoce las que tiene Manizales Cómo Vamos.
Indicó que hace dos años que esa Oficina venía insistiendo en la necesidad de hacer el estudio de una matriz origen-destino que permitiera saber cuántas bicicletas hay y cuáles son las rutas que hacen los ciclistas, análisis que quedó incluido este año en el plan de movilidad de la ciudad.
Giraldo Marín dijo además que Manizales carece de vías para movilizarse seguro en bicicleta, pues solo hay una pequeña ciclorruta en la zona de la plaza de toros, el resto es carril compartido, por lo cual la estrategia que han adoptado desde esa Oficina ha sido la educación para lograr un cambio cultural, estrategia que toma bastante tiempo.