El pasado 1 de agosto Jefferson Beltrán, subdirector del programa La Noche en NTN 24, se refirió a los homicidios en el departamento de Guaviare a través de su cuenta de Twitter:
1. Sabian ustedes que en departamentos como el Guaviare aumentaron los homicidios en un 270 por ciento con respecto al año pasado
— Jefferson Beltrán (@JeffersonNTN24) 1 de agosto de 2017
Colombiacheck habló con el periodista para saber de dónde sacó esa información y Beltrán aseguró que la obtuvo de una “alta fuente de la Fiscalía” que no podía revelar.
“Ese trino es producto de un recorrido que hice en el departamento del Caquetá durante toda la semana pasada, la Fiscalía me ha dicho que en los comités regionales hay una preocupación muy grande porque es uno de los lugares donde más han aumentado los homicidios con respecto al año pasado”, explicó Beltrán.
Cuando se le preguntó cuáles periodos estaba comparando en su afirmación, admitió no estar seguro y minimizó el impacto de su publicación: “según comprendí de un alta fuente de la Fiscalía es con respecto al año pasado, yo supongo que al comparar lo que va corrido del año, igual, ¿es un trino, no? con 140 palabras es lo que se puede poner”.
Después de hablar con el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, con un investigador social experto en el tema y con el Secretario de Gobierno del Guaviare, calificamos está afirmación como falsa pues en realidad los datos arrojan que el homicidio se incrementó en un 666% en Guaviare al comparar el primer semestre de 2016 con el mismo periodo de 2017.
Luego de hablar con Beltrán, para verificar el trino, lo primero que hicimos fue buscar los datos que permitieran comparar el primer semestre de los años 2016 y 2017, para ello hablamos con el Instituto de Medicina Legal, fuente primaria en la que se basa la Fiscalía cuando de contar homicidios se trata.
En los registros de la entidad aparece que en el 2016 se presentaron tres homicidios entre enero a junio: uno en marzo, otro en mayo y el último en junio. También confirmaron que en los mismos seis meses pero del 2017, se registraron 20 homicidios. En enero cuatro, en febrero tres, dos más en marzo, cinco en abril, mayo y junio tuvieron de a tres.
Estas cifras permiten establecer que con respecto al año pasado, los homicidios en el departamento del Guaviare aumentaron en un 666%. ¿Qué está pasando en ese departamento al sur del país para este incremento?
¿Disidencias y crimen organizado?
En medio de la reportería y buscando el contexto para comprender las razones que explican el aumento en los homicidios, entrevistamos a Francisco Cuellar, secretario de Gobierno del Guaviare, quien aseguró que existe una gran preocupación por la situación, “este año los índices de homicidio han crecido mucho, algo importante para tener en cuenta es que nosotros, independientemente de que se haya firmado un proceso de paz, tenemos una connotación especial porque en nuestro departamento hay dos zonas veredales, ahora zonas de capacitación, y además tenemos disidencias de las Farc”.
Según Cuellar son estos grupos los que con su accionar delictivo buscan demostrar que aún tienen jerarquía, como la tenían anteriormente, “nuestro territorio es de cinco millones de hectáreas y hasta ahora la fuerza pública está llegando a todos estos sitios, por eso tenemos la preocupación, porque por este tipo de disidencias se nos han incrementado los homicidios”.
Colombiacheck habló con Daniel Ortiz, investigador de la Universidad Javeriana experto en el conflicto colombiano y dedicado a estudiar su dinámica en el Guaviare, quien aseguró que existen diferentes hipótesis frente a esta situación pero ninguna certera ya que las cifras no son tan significativas.
“Si aumentaron los homicidios en las zonas alejadas o en las cabeceras municipales puede ser porque existe un vacío de gobernanza a partir de las salida de las Farc en los territorios y su concentración en las zonas veredales; digamos que las Farc también en ciertas zonas lo que hacían era regular el tema, ejercían funciones de Estado”, opina Ortíz.
Ortíz contó a Colombiacheck que en las veredas la inseguridad ha aumentado, “estuve trabajando en una que se llama Bocas del Raudal, por el río Guayabero, recientemente han habido robos en fincas, algo que no sucedía cuando operaban las Farc en esos territorios, gran parte de la hipótesis es que, con la concentración de la guerrilla, han ingresado otros actores y operan como delincuencia común”.
Finalmente, el secretario de Gobierno de Guaviare dijo Colombiacheck que “tanto la Policía como el Ejército están trabajando para generar acciones que mitiguen el crecimiento de los homicidios”. También afirmó que la Fiscalía ha venido capturando a algunos victimarios, “como autoridad civil brindamos mecanismos a la fuerza pública para que haga su trabajo y continuaremos entregando lo que esté a nuestro alcance.