Tras uno de los talleres Construyendo País realizado en Filandia, Quindío, el pasado 15 de septiembre, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez aseguró en Twitter que durante 2018 más de 800 mujeres han sido violentadas en ese departamento.
Acenet Cañón, vocera de mujeres en #FilandiaConstruye pide al Gob mayor respaldo para mujeres violentadas de la región. Desde @ViceColombia estamos trabajando para garantizarle los derechos a más de 800 mujeres violentadas en 2018 en Quindío. @IvanDuque @ConstruyoPaís
— Marta Lucía Ramírez (@mluciaramirez)
Colombiacheck le preguntó al equipo de prensa de la Vicepresidenta en qué fuente se basaba la información del trino. Nos respondieron que la tomaron de un informe enviado por la Secretaría de Familia del Quindío.
Cristina Zuleta, directora de Familia de la Secretaría de Familia del Quindío, le dijo a Colombiacheck que en esa dependencia se basan en los datos del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, Sivigila, del Instituto Nacional de Salud, INS. En el boletín epidemiológico número 36 (del 2 al 8 de septiembre) de esta entidad, se habían registrado 1.318 casos de violencia de género e intrafamiliar, pero no se especifica cuántas de las vícitmas son hombres y cuántas mujeres (en el boletín número 37, el más reciente, Colombiacheck no encontró datos de violencia de género). Es decir, el boletín 36 del Sivigila se publicó 7 días antes del trino de la Vicepresidenta, en el que asegura que hay 800 mujeres vícitmas.
Estas cifras son muy cercanas a las publicadas por la Secretaría de Salud de ese departamento difundidas por el diario La Crónica del Quindío, en una nota publicada el pasado 25 de septiembre, en la que indican que hasta el 31 de agosto pasado se habían registrado 1.281 casos de violencia de género en el Quindío.
Ana Cecilia López Vidal, profesional especializada de la Secretaría de Salud departamental, indicó que 732 de los casos habían sido de violencia física, 288 de delitos sexuales, 139 de violencia psicológica y 122 de grave negligencia (cuando no se cuidan debidamente niños o ancianos). Según la funcionaria, en 2017 se presentaron 1.216 casos en el mismo periodo, lo que quiere decir que hay un aumento de 65 casos.
La funcionaria le dijo a Colombiacheck que 1.055 de las vícitmas son mujeres (82,2%) y 226 son hombres (17.8%) Lo que quiere decir que las mujeres víctimas de violencia en Quindío hasta el 31 de agosto de 2018 son 250 más de las que citó la Vicepresidenta.