El candidato presidencial por firmas, Germán Vargas Lleras, asegura en su programa de gobierno que en el país se cometen anualmente “3.5 millones delitos” y que de ellos “1,5% terminan judicializados pagando condenas efectivas”. Cifras con las que justifica que en en su eventual gobierno intervendrá la justicia para prevenir “la reincidencia y elevar el pie de fuerza”.
En 2015 se cometieron 3,5 millones de delitos en Colombia, de los cuales solo 51.000 (1,5 %) terminaron en condenas efectivas. No continuaremos tolerando la impunidad. #MejorSeguridad
— Germán Vargas Lleras (@German_Vargas)
La frase de Vargas Lleras se basa en unas declaraciones del Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, de 2016, quien sacó esa estadística después de usar una metodología en la que extrapoló el número de denuncias el año anterior (2015) con la base de criminalidad oculta del DANE. Con ese cálculo el Fiscal compara las cifras de condenas, unas 51 mil, con lo que le deja que estas solo representan un “uno por ciento de los mismos”.
El Fiscal General, para sustentar su teoría, usa la Encuesta de Convivencia y Seguridad del DANE del 2015 en la que establece que la criminalidad oculta en Colombia es del 76%, ya que de cada “100 delitos, los colombianos solo denunciamos 24”, enfatiza el fiscal Martínez Neira.
Entonces, para verificar a Vargas Lleras tuvimos que chequear al Fiscal General, quien se equivocó en las cuentas ´alegres´de las denuncias. Para el 2015, según la misma Fiscalía, se denunciaron 1.180.597 delitos.
En cuanto a la encuesta de víctimización del DANE, realizada en 28 ciudades objeto de estudio, se encontró que 24,7% de las personas de 15 años y más que sufrió algún delito durante 2015 denunció el hecho.
El error del fiscal es de matemáticas. Según Katherine Aguirre, economista con maestría en estudios de desarrollo e investigadora del Instituto Igarapé, si se extrapolan los datos como, dice el Fiscal, se debe hacer una regla de tres: “1.180.597 delitos son el 24%, entonces el 100% sería 4.919.154” y no 3.500.000.
Daniel Rico, investigador en temas de seguridad, analizó la frase de Lleras y dijo que si bien el dato de delitos es cuestionable, por la ausencia de estudios rigurosos, es una aproximación muy general y un dato sin respaldo. Aunque la impunidad sí es alta.
El estudio “La Revolución a la Justicia”, de Diego Laserna y Alejandro Moreno, indica que en Colombia no hay un acuerdo sobre cómo medir la impunidad o la cantidad de conflictos que no son solucionados, y en ese sentido “todas las aproximaciones que se hacen de esa medición revelan unas cifras preocupantes que oscilan entre el 60 y el 97%”, concluye.