Ana María Saavedra

Una persona murió linchada tras la desinformación generada por cadenas de Whatsapp y redes sociales acerca del robo de niños. Colombiacheck le cuenta qué ha pasado.

Algunos usuarios de redes sociales publicaron un video de un funcionario viendo porno en su computador en un juzgado y le hicieron críticas a la justicia colombiana. Pero el video fue grabado en Chile. 

Varias imágenes han circulado en redes sociales acusando a las personas retratadas de robar niños en Colombia. En realidad, las fotos son de personas sindicadas de otros crímenes en otros países.

Un montaje que circula en redes usa la imagen de El Espectador para decirle al expresidente “falso Nobel”, “alias ‘Santiago’” e “infiltrado de la izquierda”, pero el periódico bogotano no ha llamado a Santos de esa manera.

Una cadena que circula en redes sociales asegura que una pareja está robando niños en algunas ciudades colombianas. Sin embargo, en la foto aparece la famosa pareja compuesta por el cantante Justin Bieber y la modelo Hailey Baldwin.

Una nota del portal venezolano Lechuguinos intenta burlarse del actual presidente de Colombia, Iván Duque, al decir que “en una extraña fotografía del presidente de Colombia, Iván Duque se le ve posando al mejor estilo de una diva de Hollywood”. Pero en realidad, se trata de una foto de una campaña contra las minas antipersonal.

Colombiacheck le puso la lupa a una serie de páginas que ofrecen, supuestamente, cursos del Sena. Pero estos portales no están afiliados con la entidad y, en cambio, buscan hacer caer en trampas como el malware o phishing.

En redes sociales se aseguró que Estados Unidos habría enviado el JFK, su “portaaviones más grande”, hacia costas colombianas. Sin embargo, la armada de Estados Unidos no cuenta con ningún portaaviones con este nombre que esté en servicio.

Un portal difundió unas declaraciones, supuestamente del presidente ruso, acerca del expresidente Juan Manuel Santos. Encontramos que son declaraciones falsas.

Según una nota del portal Oiganoticias, “Santos dejó el Dane el quiebra”. Sin embargo, no existe ninguna prueba para sustentar esta información.

Página 2 de 6