Ana María Saavedra

Colombiacheck verificó un video, que muestra la llegada de personas de la campaña de Duque a la Registraduría, pero estaban era recogiendo las credenciales de los testigos electorales.

En dos manifestaciones en Barranquilla, lideradas por Efraín Cepeda y la casa Char,  32.000 personas se agolparon para el cierre de campaña de Germán Vargas. Muchos llegaron en buses desde pueblos del Atlántico o barrios de la ciudad. El candidato mostró la fuerza de su maquinaria en la Costa, que en 2014 lo llevó a la vicepresidencia.

 Un video del exsicario del cartel de Medellín tildando de comunista al exvicepresidente es una de las piezas de campaña negra contra el aspirante presidencial que circula en páginas de Facebook.

Colombiacheck analizó varios mensajes de intolerancia e información falsa divulgados en páginas de noticias o en grupos creados en Facebook contra los candidatos presidenciales.

Cuando le preguntaron por el asesinato de líderes sociales, el candidato a la Vicepresidencia aseguró que la Ley 1448 es insuficiente  y que estamos más preocupados por “darle beneficios a los victimarios”. Es una afirmación Engañosa.

Juan Carlos Pinzón aseguró que como Ministro de Defensa tuvo la cifras con menos cultivos, en 2012 y 2013. Aunque es cierto, su administración finalizó en mayo de 2015, pero cuando dejó esa cartera los cultivos subieron.

Una cadena con la foto del comandante de la Policía de Nariño, que lo señalaba de nexos con el jefe guerrillero Jesús Santrich, fue difundida por Facebook. Colombiacheck verificó que es información falsa que ha sido denunciada por esa institución.

Un estudiante le hizo una serie de preguntas al candidato del Centro Democrático en un debate de Caracol.  Seguidores de Duque y un senador de ese partido le hicieron matoneo al joven en redes sociales, tildándolo de petrista y cercano a Santos.

El candidato presidencial trinó que había sido apoyado por el partido Conservador, tras una votación entre los parlamentarios, pero lo cierto es que la decisión no es de todo el partido, que se encuentra dividido. 

El candidato a la Presidencia se atribuyó el éxito en la ejecución de la construcción del acueducto de Buenaventura. Colombiacheck encontró que si bien como ministro y vicepresidente lideró esta obra, detrás hay toda una historia de demoras, promesas incumplidas y hoy el principal puerto sobre el Pacífico aún no tiene agua de calidad y las 24 horas al día.

 

Página 5 de 6