Sania Salazar

Colombiacheck revisó el Acuerdo Final entre Gobierno y Farc y no encontró el compromiso de crear una EPS, pero Mauricio Jaramillo, miembro del secretariado de las Farc, dice que sí.

Por ahora solo se podrían beneficiar los guerrilleros acusados de rebelión y delitos conexos, pues los demás casos los resolverá la JEP, que aún no existe. Pero falta que esté listo el acta de compromiso que deben firmar los guerrilleros para que la amnistía quede en firme.

Aunque es una forma de delincuencia difícil de medir con exactitud, la Policía y la Fundación Pares calculan que es una cifra muy inferior a las 3.500 que asegura el senador.

Gracias a la negociación y firma del Acuerdo Final, hace dos años que la tranquilidad reina en este municipio caucano que fue azotado por el conflicto. La esperanza y el comercio crecen, así como los cultivos de marihuana en invernadero. Instantáneas de su nueva realidad.

El año pasado hubo permanente alerta por los constantes asesinatos de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos en Colombia. Radiografía de este problema que amenaza la implementación del acuerdo de paz y cuyo debate trasciende las estadísticas.

Si de procedimiento se trata, el proyecto de ley de amnistía se hubiera podido presentar ante el Congreso luego de la firma del Acuerdo Final, pero sin el fast track congresistas podían hacer cambios sustanciales a las leyes, lo que preocupaba tanto al gobierno y como a las Farc.

El Presidente del Congreso defendió la legitimidad de esa corporación para refrendar el acuerdo de paz con las Farc usando cifras totales de votación y aseguró que fueron mayores a las del plebiscito, lo que no es cierto. 

Colombiacheck no encontró ningún registro que permita establecer si son ciertos los 600 hostigamientos y tomas guerrilleras de las que se habla con frecuencia en los medios. Lo que sí encontró son estadísticas de la Policía que lo ubican como el pueblo más afectado por esos ataques en Colombia.

Calarcá asegura que hace más de un año que las Farc y las Fuerzas Militares no se enfrentan, pero lo cierto es que entre julio de 2015 y el mismo mes de 2016 se han registrado 21 combates entre ambas fuerzas.

Según María Ángela Holguín, la ONU puede quedarse en Colombia solo hasta diciembre, pero esa organización, por el contrario, ha reiterado que se quedará hasta que su presencia sea de utilidad en la implementación del fin de la guerra.

Página 11 de 14