Domingo, 28 Agosto 2016 Por

“¿Adivinen quiénes van a perder las curules que le darán a las Farc?”, Ospina

Un enigmático trino de Jorge Iván Ospina, senador por el partido Verde, sobre las curules que el Acuerdo Final le asegura a las Farc, fomenta la idea de que dichos espacios de participación política los perderá algún otro partido, lo cual por ahora no se puede afirmar. 

Información adicional

  • Checkeo Principal:
  • Checkeo Texto:
Jorge Iván Ospina, exalcalde de Cali y senador por el partido Verde. Colombiacheck - Diseño

Colombiacheck inspeccionó con detenimiento el Acuerdo Final y no encontró nada que permita establecer que se le quitarán curules a algún partido político para dárselas a las Farc.

 

El tema de las curules en el Congreso se aborda en el punto 3.2.1.2. del Acuerdo Final concerniente a la representación política que tendrá este grupo armado. En el anterior apartado, antes de hablar de perder o quitar curules, menciona la palabra “incluidas”.

El Acuerdo Final establece: “En el Senado se garantizará un mínimo de 5 curules, incluidas las obtenidas de conformidad con las reglas ordinarias. En la Cámara de Representantes se garantizará un mínimo de 5 curules, incluidas las obtenidas de conformidad con las reglas ordinarias”. 

Este medio consultó al senador Ospina para conocer el porqué de su afirmación y contestó que “técnicamente se puede decir con seguridad que estas curules se le quitarían a algún partido porque en el momento aún no existen ni la ley y ni la reforma constitucional necesarias para darles curules a las Farc”. 

El exalcalde de Cali y ahora congresista del partido Verde explicó a Colombiacheck que “si se hacen esas diligencias legislativas en ese momento sí podría determinarse si algún partido político pierde o no sus curules”.

El senador Ospina fue más allá y en una entrevista con Noticias RCN publicada el pasado viernes 26 de agosto, declaró que "están muy preocupado de que esas curules (las aseguradas para las Farc) vengan con cargo a las minorías políticas". 

En todo caso la afirmación es engañosa porque el espíritu del Acuerdo Final no pretende que algún partido político pierda las curules que democráticamente haya ganado.