La propuesta del candidato del Centro Democrático formuló, como en muchos países, tener una única Corte que incluya todas las funciones de la Rama Judicial. Así mismo, ha dicho que buscará reclutar el mejor talento de las facultades para llevarlo al sector y tecnificar los sistemas de la entidad, con, por ejemplo, el expediente electrónico.
Aún no está claro cómo se va a realizar este cambio, pero, en su momento, el excandidato
Para Juan Manuel Charry, abogado constitucionalista y exdecano de la facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, esta no es una mala propuesta, ya que en este momento “tenemos cinco cortes, más la que viene, que es la JEP, y en ocasiones sus posiciones se pueden sobreponer, además, es necesario reorganizar la justicia, porque ya ha quedado demostrado que no está funcionando bien”.
Por su parte, el otro candidato de la segunda vuelta,
En redes sociales, los opositores al uribismo, han indicado que lo que busca esta propuesta es suprimir las investigaciones que cursan en la Corte Suprema de Justicia contra Álvaro Uribe Vélez y buscar que el senador llegue nuevamente a la presidencia. Según una nota del portal Voces, el uribismo estaría buscando que el expresidente vuelva al poder. Aunque no lo dice explícitamente, lo insinúa a través de unas preguntas que le hicieron al candidato en una entrevista en la emisora Blu Radio.
En el artículo se reseña que el periodista Néstor Morales le pregunta insistentemente si lo que busca es crear nuevamente la reelección, a lo que, naturalmente, Duque responde que no.
Desde la propia campaña, en una respuesta algo escueta, han dicho que Duque es “un fiel defensor de la constitución y las leyes". Así que tampoco es evidente que la propuesta sea necesariamente para este fin.
Y es que tampoco es tan fácil llevar a cabo la propuesta. En los artículos 374 a 379 está explicada la manera en la que deben hacerse las reformas constitucionales.
Según la carta política, la Constitución solo podrá ser reformada por el Congreso, una Asamblea Constituyente o el pueblo, mediante referendo. "El trámite del proyecto tendrá lugar en dos periodos consecutivos. Aprobado en el primero de ellos por la mayoría de los asistentes, el proyecto será publicado por el Gobierno. En el segundo periodo la aprobación requerirá del voto de la mayoría de los miembros de cada Cámara", dice el artículo 375.
En caso de que el exsenador llegue a la Casa de Nariño, uno de los factores que va a tener a favor es que tendrá un respaldo mayoritario del Congreso. En los últimos días, ya varios partidos han tenido acercamientos con el uribismo. El Partido Liberal, el Conservador y hasta Cambio Radical han empezado a negociar, lo que le daría al Centro Democrático, sumado a sus senadores, un control de cerca de 80% del Senado, lo cual facilitaría estos trámites.
En temas completamente técnicos, varios expertos opinan que el país está cansado con los temas de corrupción en la rama, como Ovidio Claros, expresidente del Consejo Superior de la Judicatura, que agregó que igual pasa con la morosidad de los procesos, entonces “sí hay la necesidad de hacer una reforma. Que sea una o cinco cortes es un tema que hay que debatirse y de ahí saldrá el resultado de cuál será la reforma”.
Por otra parte, sobre la posibilidad de revivir la reelección, manifestó que no lo ve viable, ya que ese tema quedó definido por una reforma constitucional impulsada por el presidente Juan Manuel Santos, después de que, paradójicamente, fue reelecto en el cargo en las elecciones de 2014.
Frase: "Sugieren que Duque busca crear una Corte para que Uribe vuelva al poder"
Autor de la frase: Portal Voces
Fuentes consultadas y expertos: Página Web de la Corte Suprema, Twitter de Humberto de La Calle, Gustavo Petro; campaña de Iván Duque; Juan Manuel Charry, abogado constitucionalista, Ovidio Claros, expresidente del Consejo Superior de la Judicatura.
Contexto: En medio de la campaña, el candidato Iván Duque propuso eliminar las cortes y crear una súper entidad a cargo de la justicia en el país, lo que algunos opositores ven como una propuesta para revivir la reelección presidencial.
Calificación de la afirmación: Exagerada