Luego del debate presidencial El País de los Jóvenes, realizado por Noticias Caracol, el senador del Centro Democrático, Carlos Felipe Mejía, compartió el 17 de abril en su Facebook la foto de Julián Rodríguez Sastoque, uno de los estudiantes que cuestionó a su candidato Iván Duque con sus preguntas.
“Y es que aún creen que no hay persecución y acuerdos contra el uribismo y su candidato??? Gracias a Dios todo se les está cayendo! “, señaló en su muro el senador Mejía al compartir la foto del joven con el presidente Santos. “Se acuerdan del estudiante PETRISTA que le hizo preguntas y cuestionamientos a Iván Duque en el supuesto debate con los jóvenes en Caracol? Aparece recibiendo su reconocimiento por parte del presidente Santos”, era el mensaje difundido junto a la foto.
Las respuestas de los seguidores del político caldense no se hicieron esperar y en su muro se armó otro debate con frases como: “El debate de los mamerticos. Una generación perdida”, “Respeten. Fue estudiante y líder estudiantil de mi colegio. Posteriormente y debido a su abnegado interés por la lucha social ha estado vinculado a esa causa. Nada ni nadie le ha regalado nada. Simplemente su interés lo ha llevado a dónde está…” o “Los petristas,farcsantistas y camaradas no saben que hacer para enlodar y lapidar a Uribe una muestra más de sus odios , que se acentúan cada vez más !!!!! Uribe está protegido con la mano de Dios !!!!”.
Como respuesta a este mensaje, difundido en Facebook y Twitter, Julián realizó un video, en el que denunció amenazas en su contra, como el mensaje de Jhon Edwin Ramírez Quintero: “plomo a todos esos perros y se acabó”.
Es que las amenazas y noticias falsas en las redes sociales se han convertido en protagonistas de esta campaña presidencial. Este nuevo episodio ocurre al mismo tiempo de la captura de un abogado caleño por amenazas, en Twitter, al caricaturista Matador.
Crítican una propaganda de Duque en el horario del Debate, pero aprueban jurados Petristas en el Pais de los jovenes ???
— Mauro Mourad (@MauroMourad)
Santos corrupto, enviaron al estudiante petrista a su noticiero caracol a realizarle preguntas a Ivan duque. pic.twitter.com/hAe5ZWDO0D
— Andres (@Andres57558948)
Se acuerdan del estudiante PETRISTA que le hizo preguntas y cuestionamientos a Iván Duque en el supuesto debate con los jóvenes en Caracol? Aparece recibiendo su reconocimiento por parte del presidente Santos #ElEjeElige pic.twitter.com/S9RGhmqFFM
— Luis Eduardo Diz (@jhonluisdiz)
Colombiacheck.com verificó este mensaje y lo calificó como Engañoso, porque su objetivo es distorsionar la realidad.
El encuentro entre Julián y el presidente Santos sí ocurrió, de hecho se hizo en el marco de la ceremonia del Premio Nacional de Voluntariado Juvenil 2017, en la Categoría de Jóvenes por el Desarrollo Sostenible, que la Presidencia le entregó al estudiante en agosto del año pasado.
No era la primera vez que la Nacional resaltaba la labor del estudiante.
El recorrido de Julián también había sido resaltado en columnas de opinión, como la titulada ‘Un joven con iniciativa’ de Óscar Sánchez, publicada en El Tiempo el año pasado.
El propio presentador del debate Juan Diego Alvira, resaltó que Julián había sido uno de los jóvenes que habló de paz en la ONU.
Al iniciar esta transmisión, Alvira explicó que cientos de jóvenes se inscribieron para participar. A los 20 seleccionados les realizaron “un test de coordenadas políticas, que garantizara la diversidad de pensamiento desde todas las orillas ideológicas”. También descartaron que los seleccionados no hicieran parte de ninguna campaña política.
Colombiacheck.com consultó a la campaña de Gustavo Petro acerca de su relación con Julián y un miembro del equipo de prensa aseguró que el estudiante no ha tenido ninguna relación con ellos.
Durante el foro de El País de los Jóvenes, el joven, estudiante de la Universidad Nacional, cuestionó a Iván Duque de cómo ha tenido dos caras frente al tema de la dosis personal. La de candidato a la presidencia, con “un discurso muy marcado en la penalizacion”, y la de congresista que fue “autor, junto con compañeros de bancada, de un proyecto de ley que le da un enfoque de salud pública, que no prohíbe la dosis mínima y que al mismo tiempo permite la creación de unos centros de consumo regulado”.
El propio Duque felicitó a Julián por lo “bien elaborada de las preguntas” pero en las redes sociales sus seguidores desataron un ataque contra el estudiante de la Nacional.
El caso de Julián, que ya se volvió viral, muestra cómo la polarización de las redes sociales se hace cada vez más fuerte. Mauricio Guerrero, docente de la Universidad Icesi e investigador de redes sociales, asegura que este tipo de confrontaciones y amenazas que ocurren a diario muestran el uso desbordado de la información en estas plataformas.
“Los estrategas digitales ahora, más que producir contenidos propios, viven a la caza de detectar contenidos, que otros producen, que despierten odios o amores”, agrega el docente.
Es así, como usando una foto real, se produce un contenido que despierta sensaciones. En el caso de Julián solamente en el muro del senador Mejía fue comentado por 908 personas y su imagen compartida 22.700 veces.