Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en menu_set_active_trail() (línea 2405 de /home/colombia/public_html/especiales/zoom/includes/menu.inc).

Partido FARC

Partido FARC
En la campaña del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, antigua guerrilla de las Farc, la financiación estatal fue para los candidatos a Senado, mientras que los aspirantes a la Cámara consiguieron el dinero con conocidos y simpatizantes.
Por Sania Salazar

Para su debut en política legal, el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común en el que se convirtió la guerrilla de las Farc recibió 8.841 millones de financiación del Estado para la campaña.

De ese dinero, el partido repartió 2.841 millones de pesos entre las personas que actualmente ocupan las cinco curules en el Senado pactadas entre el Gobierno y la guerrilla en el Acuerdo Final de paz. Los informes que los ahora senadores entregaron a Cuentas Claras (el sistema estatal al que los candidatos deben reportar sus gastos de campaña) indican que utilizaron solo los dineros que les dio el Estado para financiar su actividad política y no acudieron a aportes de terceros.

Hay que recordar que, aunque en la negociación se definió que el nuevo partido tendría derecho a 10 curules en el Congreso, debían hacer campaña y tratar de conquistar por lo menos algunos de esos cupos con votos. En la contienda obtuvieron 52.532 votos al Senado, lo que no les alcanzó para conseguir ni una sola curul por sus propio proselitismo.

Sandra Ramírez, viuda de Manuel Marulanda, y Carlos Antonio Lozada fueron los senadores que recibieron montos más altos para hacer campaña con 700 y 627 millones de pesos, respectivamente.

A los candidatos del partido Farc a la Cámara de Representantes les tocó, por el contrario, buscar sus propios recursos para la campaña. Quienes ahora ocupan las cinco curules de la cámara baja pactadas en el Acuerdo Final financiaron sus campañas con aportes de terceros, en su mayoría personas cercanas a movimientos de izquierda como Marcha Patriótica (movimiento afín a los postulados de Farc), de candidatos del partido Unión Patriótica a cargos de elección popular, de movimientos estudiantiles o de personas que actualmente pertenecen al partido Fuerza Alternativa.

Entre los aportantes también hay personas que han sido contratistas del Estado recientemente en diferentes ciudades, por lo general, en las regiones donde nacieron los candidatos.

Todos los aportes están registrados como donaciones en especie, representadas, sobre todo, en prestación de servicios profesionales. Dos de ellos, donantes de Jairo González Mora (alias ‘Byron Yepes’) y de Ómar de Jesús Restrepo (alias ‘Olmedo Ruiz’) son deudores morosos del Estado.

De guerrilleros a senadores

Luciano Marín Arango (alias ‘Iván Márquez’)

Cabeza de lista al Senado del partido Farc, no se posesionó debido a lo que considera incumplimientos del Gobierno en la implementación del acuerdo de paz y debido a la detención de Jesús Santrich, excombatiente acusado de intento de tráfico de drogas hacia Estados Unidos. Lo reemplazará Israel Alberto Zúñiga, alias Benkos Biohó.

Marín Arango fue jefe de la delegación de las Farc que negoció con el Gobierno el acuerdo de paz en La Habana, Cuba. Hizo parte del secretariado de las Farc, fue comandante del Bloque Caribe y del Bloque José María Córdoba.

Reportó ingresos por 465 millones de pesos en campaña, todos recibidos por anticipos estatales. Las principales inversiones que hizo con esa plata estuvieron en las áreas de publicaciones, propaganda electoral y gastos de transporte y correo.

Jorge Torres Victoria (alias ‘Pablo Catatumbo’)

Integrante del Consejo Político Nacional de la Fuerza Alternativa. Fue quien recibió la carta con la que el Gobierno de Juan Manuel Santos inició los contactos para negociar con esa guerrilla. Exintegrante del Secretariado de las Farc, fue cabecilla de los frentes 26 y Sexto y comandante del Bloque Occidental. Junto a ‘Alfonso Cano’, que fue comandante de las Farc, consolidó las milicias, la infiltración de organizaciones y universidades y fortaleció el Partido comunista Clandestino.

Reportó ingresos por 585 millones de pesos en campaña, dinero recibido por financiación estatal, de los cuales gastó 566 millones, principalmente en la realización de actos públicos, propaganda electoral, costos de administración, capacitación e investigación política, transporte y correo y costos de oficina.

Judith Simanca Herrera (alias ‘Victoria Sandino’)

Participó en la Subcomisión de género durante las conversaciones en La Habana. Fue la única mujer plenipotenciaria en el grupo negociador de las Farc compuesto por nueve personas. En 1993 entró a las Farc, en donde tuvo mando en lo militar, pero se desempeñó más en el área política. Hacía parte del bloque Alfonso Cano.

Reportó ingresos por 462 millones de pesos, todo de financiación estatal. Las principales inversiones fueron en la realización de actos públicos, gastos de administración, servicios de transporte y correo y propaganda electoral.

Julián Gallo (alias ‘Carlos Antonio Lozada’)

Lideró la subcomisión técnica para el fin del conflicto, que tenía como objetivo llevar a la guerrilla al fin de la lucha armada. Hacía parte del Secretariado de las Farc y comandó el Frente Urbano Antonio Nariño.

Reportó ingresos por 627 millones de pesos, el total del dinero recibido por financiación estatal. Sus principales gastos fueron la realización de actos públicos, propaganda electoral y servicios de transporte y correo.

Criselda Lobo (alias ‘Sandra Ramírez’)

Representó a las Farc en la etapa exploratoria de los diálogos con el Gobierno de Colombia y fue parte del Mecanismo de Monitoreo y Verificación del cese al fuego. Ingresó a las Farc en 1982. Compartió 24 años de su vida con Manuel Marulanda Vélez, el cofundador y líder de esa guerrilla. No tuvo mando mientras estuvo con Marulanda, pero luego de la etapa exploratoria de la negociación tuvo mando en el Frente 33.

Reportó ingresos por 700 millones de pesos, que le dio el Estado como anticipo para sus gastos de campaña. Los principales rubros en los que invirtió fueron gastos de administración, propaganda electoral, actos públicos, capacitación e investigación política y servicios de transporte y correo.

¿Quién apoyó a los exguerrilleros que llegaron a la Cámara?

Jairo González Mora (alias ‘Byron Yepes’)

Renunció a su curul por problemas de salud. Lo reemplazó Carlos Alberto Carreño Marín, conocido como ‘Sergio Marín’. Hizo parte del Estado Mayor del Bloque Oriental (Embo) y en agosto de 2017 quedó entre los 111 miembros de la dirección colegiada del naciente partido Farc.

Reportó ingresos a su campaña por 62 millones de pesos, fruto de donaciones en especie de personas naturales, tres de las cuales han sido contratistas del Estado:

  • Andrés Camilo Rodríguez Castillo: Entre 2015 y 2016 ha suscrito tres contratos con el Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal de Bogotá, D.C., para apoyar y acompañar el desarrollo de planes de fortalecimiento de participación ciudadana por un valor de 1.071’090.451 pesos. Según su cuenta de Twitter, es licenciado en filosofía. Es integrante del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica (afín a las Farc), actualmente hace parte del comité distrital de organización del partido Farc. Donó sus honorarios como gerente de campaña por 9’000.000 de pesos.
  • Fredy Leonardo Rodríguez González: Entre 2011 y 2016 suscribió seis contratos con entidades públicas, con el objeto de prestar servicios profesionales de gestión y administrativos, por un valor total de  71’589.627 pesos. Es director del centro de pensamiento Corporación Territorio, Paz y Desarrollo, Corpaz. También es profesor de la Escuela de Administración Pública, Esap. Donó 15 millones de pesos en especie a través de una investigación sobre análisis electoral en Bogotá.
  • Marco Fidel Pedroza Huertas: Entre 2014 y 2016 firmó tres contratos con entidades públicas, para socializar planes de convivencia y seguridad ciudadana, por un valor total de 33’900.000. Donó 12 millones de pesos en especie, en calidad de préstamo de una camioneta.

Los otros dos aportantes de González Mora fueron Jeferson Hernández Castillo, excandidato a una Junta Administradora Local de Cúcuta en 2015 por el partido Unión Patriótica, quien le donó sus honorarios por cinco millones de pesos como contador, servicio que también prestó para la campaña de Criselda Lobo Silva (alias ‘Sandra Ramírez’); y Santiago Carvajal Vargas, quien aparece como deudor moroso de Bogotá, quien prestó una sede para la campaña, valorada en 21 millones, según los reportes entregados al CNE.

Reinaldo Cala Suárez (alias ‘Jairo Quintero’)

Santandereano.Integró la subcomisión del fin del conflicto en la mesa de La Habana, Cuba, y, tras la firma del acuerdo, lideró tareas para la reincorporación de los excombatientes de las Farc. Militó 35 años en esa guerrilla, fundó el grupo en la Sierra Nevada de Santa Marta y terminó como uno de los comandantes del Bloque Magdalena Medio.

Reportó ingresos a su campaña por 57 millones de pesos que le donaron personas naturales, entre ellos dos que han sido contratistas de entidades públicas en Santander:

  • Elkin Jaír Limón Lerma: Entre 2013 y 2015 suscribió tres contratos con la Alcaldía de Barrancabermeja, Santander, con el objeto de prestar servicios como trabajador social por un valor total de 74’400.000. Gerente departamental de la campaña legislativa del partido en Barrancabermeja, lugar de nacimiento de Cala. También fue coordinador del Centro de Convivencia Ciudadana de Barrancabermeja. Limón donó sus honorarios por 15 millones de pesos.
  • Javier Darío Muñoz Pinilla: Entre 2015 y 2018 suscribió cuatro contratos con entidades públicas en Santander con el objeto de prestar servicios profesionales de administración de empresas, por un valor total de 40’966.000. Donó 14’400.000 pesos en especie (en arriendo para sede política en Bucaramanga, Santander).

Seuxis Paucias Hernández (alias ‘Jesús Santrich’)

Está detenido porque Estados Unidos lo pidió en extradición por el delito de narcotráfico. Por eso no se ha posesionado, pero hasta ahora no se ha definido si podrá hacerlo o no. De no hacerlo la curul la ocuparía Alirio Córdoba. Era cabeza de lista del partido a la Cámara de Representantes. Durante la mesa de diálogos fue designado como uno de los representantes de las Farc en la Comisión de Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo. Hizo parte del Estado Mayor Central de la guerrilla y fue el principal ideólogo de la emisora La Voz de la Resistencia. Fue uno de los jefes del Bloque Caribe.

Reportó ingresos por 33’900.000 pesos de donaciones en especie de personas naturales, entre ellas Mario Rafael Redondo Arteta, quien fue contratista de la Gobernación de Norte de Santander en 2014, cuando apoyó la gestión de la Secretaría de Desarrollo Económico, por un valor de 9 millones de pesos. Este año le donó dos millones de pesos en especie a Santrich, a través de cinco mil tarjetones pedagógicos electorales a la lista de la Cámara de Representantes.

Otros de los aportantes de Hernández fueron Jacob Segundo Ortega, quien donó seis millones de pesos en prestación de servicios profesionales como gerente general de la campaña y fue candidato por el Partido Unión Patriótica a una Junta Administradora Local en Barranquilla en 2015; y Ramón Alberto Araujo Africano, también candidato a la Cámara por el partido Farc, quien donó seis millones de pesos en especie (en una oficina durante tres meses como sede administrativa de la campaña).

Luis Alberto Albán (alias ‘Marcos Calarcá’)

Fue jefe del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V) por parte de las Farc e hizo parte de la mesa de negociación de La Habana. Estuvo encargado de las relaciones diplomáticas internacionales de esa guerrilla.

Reportó 3’542.000 pesos como donaciones en especie de seis personas naturales, entre ellas.

  • James Iván Larrea Mejía. Fue representante estudiantil en el Consejo Superior de la Universidad del Valle, departamento donde nació Albán. Donó 300.000 pesos en especie por sus servicios profesionales en gerencia de la campaña.
  • Luz Helena Bernal Dueñas. Fue candidata a la Asamble del Valle en 2015 por el partido Unión Patriótica. Donó 300.000 pesos en especie (100 refrigerios para reunión de campaña).
  • María Teresa Mueses Pinto. Fue candidata a la Asamble del Valle en 2015 por el partido Unión Patriótica. Donó 300.000 pesos en especie (prestación de servicios profesionales contables y financieros).

Ómar de Jesús Restrepo (alias ‘Olmedo Ruiz’)

Fue el responsable por parte de las Farc del piloto de desminado humanitario en el Orejón, (Antioquia). Fue el comandante del frente 57 de las Farc en Antioquia.

Reportó ingresos por 11’250.000 pesos en donaciones de dos personas: Adriana Botero Hernández, quien le dio 350.000 pesos en implementos de cafetería y Juan Guillermo Gómez García, quien también aspiró a la Cámara para Antioquia por la Farc y le donó 10’900.000 pesos en transporte y alimentación. Gómez García es profesor de literatura y filosofía de la historia en las universidades de Antioquia y Nacional, en Medellín y aparece como deudor moroso del Estado, reportado por esa ciudad.